Una adolescente gana el premio Nobel de la paz

viernes, 10 de octubre de
image_pdfimage_print

Desde los 13 años, Malala Yousafzai trabaja como activista a favor del derecho a la educación de las mujeres, especialmente de las del valle del río Swat, donde el régimen talibán les prohibió que vayan a la escuela. 


La joven paquistaní comenzó a tener notoriedad al escribir en un blog de la BBC, bajo el pseudónimo Gul Makai, en el cual contaba cómo era vivir bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, donde la ocupación militar los obligó mudarse a las zonas rurales.


En 2009, participó junto a su padre, Ziauddin Yousafzai, en un documental llamado “Pérdida de clases, la muerte de la educación de la mujer”, que exhibía las dificultades que enfrentaban las mujeres para educarse en esas zonas.


En octubre de 2012, con sólo 14 años, fue víctima de un atentado en mano de un grupo talibán. Sorprendieron a la adolescente cuando estaba volvía de la escuela, en contra de la prohibición del régimen extremista que prohíbe que las mujeres estudien.


Mientras ella viajaba en un autobús que la llevaba a su casa, en la ciudad de Mingora, recibió un disparo en la cabeza. El motivo era claro a los ojos de todos: una joven mujer se había atrevido a reclamar y exigir el derecho a la educación de las niñas.



En una entrevista que le realizaron en The Daily Show, Malala impactó a toda la audiencia e incluso al periodista Jon Stewart al responder qué pensó cuando se dio cuenta que ella era un objetivo para los talibanes.


“Pensaba qué haría si pasara. Me respondía a mi misma, si viene lo golpearé con un zapato. Pero luego me decía, ʻsi lo golpeas con un zapato, no habrá diferencia entre tú y él. No debes luchar con otros a través de la crueldad y la violencia sino con el diálogo, la paz y la educaciónʼ. Entonces le explicaría lo importante que es la educación y que yo quiero educación para sus hijos y le diría: ʻeso es lo que quería decir, ahora haz lo que quierasʼ.


Actualmente, con sólo 16 años, Malala participa en un importantes foros intencionales del mundo, escribió junto a su papá su primera biografía “Yo soy Malala” y ahora demás, es la ganadora del premio Nobel de la Paz 2014.


“No debes luchar con otros a través de la crueldad y la violencia sino con el diálogo, la paz y la educación”.



Existe un segundo ganador del premio Nobel de la Paz, su nombre es Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, la cual organiza manifestaciones para denunciar el trabajo en condiciones de semiesclavitud de los niños indios en las fábricas.


Incluso, en 1998, lideró una movilización civil contra la explotación infantil que reunió a 7,2 millones de personas e impulsó la creación de la ONG que preside.


Además de luchar por el derecho a la educación de los niños, Kailash propone combatir la explotación infantil, por lo que denuncia públicamente a las empresas y talleres que utilizan a niños vendidos por sus padres.


El arduo trabajo del premio Nobel de la Paz 2014 intenta concientizar a los consumidores tanto en India como en el resto del mundo para que no consuman productos fabricados con trabajo infantil.


Fuente: Infonews

 

Oleada Joven