El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene,bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto.
Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados,como está escrito en el libro del profeta Isaías: Una voz grita en desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos.
Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos. Entonces, todos los hombres verán la Salvación de Dios.
Palabra de Dios
P. Luis Zazano sacerdote de la Diócesis de Tucumán
Inicia el evangelio de Hoy con un dato histórico.
1) Lucas, como buen analista e historiador te demuestra que lo sucedido fue en un tiempo concreto, que si vas a buscar las actas del imperio encontrarás allí información de lo ocurrido en aquel tiempo. Dios se hace presente en la historia, y hoy se hace presente en tu historia.
2)preparad: es la palabra que resuena en este domingo, vamos preparándonos para la Navidad. Prepara tu corazón, pensá en las cosas que tenes que cambiar y no tanto en lo que te querés comprar. Bajá un cambio y no te acelerés, prepárate, métete más en vos y no caigas en el “síndrome del cohete” (andas a toda velocidad pero terminas explotando).
3)conversión: es ese cambio de corazón. Darte cuenta que tenes que volver a Dios. Ver la ternura de Dios que te da una oportunidad pero también aceptar tu cerrazón y lo que debes cambiar en tu vida.
Estas llamado a ver la salvación de Dios.
Como dice la sagrada Escritura: “busca la paz, y corre tras ella”
Todos podemos cambiar, quererlo es el inicio, lograrlo es una gracia divina. Buen domingo y a comer algo rico.