¿Es posible perdonar a alguien que mato a tu familiar? ¿Se puede amar a alguien que te ha engañado?
Dios mismo experimentó amar a una humanidad que le hizo mucho daño al despreciar su perfecto plan, hacer a un lado sus principios y alterar el modelo diseñado por Dios para que sus hijos vivieran.
´´El Señor vio que era demasiada la maldad del hombre en la tierra y que éste siempre estaba pensando en hacer lo malo… y le dolió en su corazón´´. Génesis 6:5,6 (DHH).
Sin embargo hubo un hombre que halló gracia delante de los ojos de Dios, este hombre fue Noé. Por el amor que Dios tuvo a este hombre no le permitió perecer ni a él ni a su familia; Y gracias a esto hubo una segunda oportunidad para la humanidad entera, gracias a ese favor que Dios tuvo para con Noé, hoy, tu y yo vivimos.
Al hacer a un lado el daño que experimentó al ver su creación perdida, destruida y de ambulante sin dirección, y ante poner el amor, Dios garantizó la continuidad de la humanidad.
Años más tarde, vemos como nuevamente el ante poner el amor dio a la humanidad una oportunidad de vivir eternamente con Dios.
´´ Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna´´. San Juan 3:16 (RVR1960)
Los escritores de la biblia destinaron un capítulo con 13 versículos para enseñarnos en que consiste el amor, como se manifiesta y como se cultiva uno de los sentimientos más intensos y que fue mostrado primero por Dios mismo, quien al ver la humanidad y sentir compasión por ella, envió a su hijo Jesús en compensación por nuestros pecados.
En esta ocasión nos concentraremos en cuatro de esos versículos y analizaremos algunos pilares fundamentales que nos capacitarán para poner en práctica el ejemplo de Dios amando a quienes nos han hecho mucho daño.
´´Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta;es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo¨. 1 Corintios 13:4-7 (DHH).
es aguantar una y otra vez una ofensa, es pasar por alto una mentira, es llevar sobre tus hombros la culpa que le corresponde a otra persona, pero cargarla no por obligación y si por decisión.
es mantener la calma, la paz y serenidad aun cuando las cosas alrededor inciden para que estemos molestos. Es perdonar un error, una herida, un engaño a fin de que prevalezca la relación con otros.
es hacer a un lado el resentimiento y negarle la entrada a tu corazón al odio, es pensar lo mejor de los demás aun cuando sus acciones te muevan a creer lo contrario, es blindar tus acciones para actuar con favor y compasión con otros.
sufrirlo todo, no deja por fuera ninguna falta que puedan cometer en contra nuestra, es aguantar constantemente un dolor provocado.
Hemos visto como el amor nos puede mover a hacer cosas diferentes a las que nuestra razón nos empuja a hacer, y como el amor consiste en una decisión que no es generada porque a quien se le da, haya tenido méritos para ganarlo.
En la medida que comprendemos el verdadero significado del amor y ponemos en práctica entregarlo sin elección de personas, pasando por alto las ofensas cometidas y ante poniendo el favor para con los demás ante nuestra propia voluntad, seremos capaces de liberarnos de la dificultad de amar a quienes nos han hecho daño.
A lo largo de la vida nos encontraremos con personas que faltaron a su palabra, que nos dieron la espalda en situaciones que creíamos contar con ellos, que nos engañaron para su propia conveniencia, o que sencillamente nos harán a un lado pasando por encima de nosotros para lograr lo que se propongan.
Es algo que no podremos evitar, pero si podemos aprender a sobrellevar las faltas que otros cometen en nuestra contra aun cuando estas sean inconcebibles, de una forma racional pero también bíblica, aplicando el principal principio, el amor, entregarlo sin medida ni reserva.