Evangelio según San Mateo 12,38-42

lunes, 21 de julio de
image_pdfimage_print

Entonces algunos escribas y fariseos le dijeron: “Maestro, queremos que nos hagas ver un signo”.

El les respondió: “Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.

El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás.

El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón.”



Palabra de Dios




 


P. Germán Lechini Sacerdote Jesuita. Director del Centro Manresa que pertenece a la Pastoral juvenil y vocacional de la Compañia de Jesús en Argentina y Uruguay

 

 

Han notado la gran paradoja de los milagros y señales en Jesucristo:

-Por un lado, el Evangelio está plagado de prodigios: “los ciegos recobran la vista, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan”, las redes se llenan de peces, los canastos de pan, las vasijas de vino, etc., etc.

-Pero, por otro lado (y he aquí la paradoja), Jesús elude los milagros cada vez que puede. Él se muestra, en cierto sentido, como enemigo de los milagros, sobre todo si estos son sensacionalistas, espectaculares o propagandistas.

La mayoría de las veces, si no todas, pareciera que a Jesús los milagros se le arrancan… Por eso, dice Pronzato con justicia, hay dos cosas a las que Jesús no puede resistirse, dos cosas que consiguen siempre arrancar de él diversos tipos de milagros:

i) La fe de la gente. Cuando alguien acude a Jesús con fe, Jesús no puede resistirse, siempre obtienen de él lo que buscan, lo que quieren, lo que necesitan. La fe de un ser humano, la fe honda, la fe sencilla y profunda a la vez, a Jesús lo puede y él acaba siempre dando el brazo a torcer. Por eso, es errada la ecuación de los fariseos y maestros de la ley en el evangelio de hoy. Según ellos, a más milagros más fe. En el Evangelio se deja ver todo lo contrario, es la fe la que alcanza el milagro y no al revés.

De esta constatación surge una buena pregunta para nuestra oración de hoy: ¿Cómo es nuestra fe en Dios? ¿Está nuestra fe a la espera de milagros? ¿Vivimos en la ecuación farisea o en la fe evangélica?


ii) El segundo tipo de personas que logran siempre arrancarle milagros a Jesús, son los necesitados, los pobres, los desahuciados, los excluidos, los últimos, los enfermos. Cuando Jesús se encuentra con alguien que necesita a todas luces un milagro para recuperar su dignidad perdida, se le conmueven las entrañas, se le da vuelta el corazón y sus manos obran milagros a diestra y siniestra.

En este sentido, cuánto no debiéramos aprender también nosotros de Jesús. Cuánto no debiéramos seguirlo en esta dinámica de compasión, de amor, de misericordia, de predilección por los últimos, por los más necesitados, por los más desahuciados. Interpelados por el ejemplo de Cristo, cada uno de nosotros debiéramos preguntarnos si ante los necesitados somos capaces de obrar milagros, hablo de verdaderos milagros.

Ante el hermano solo y desamparado: ¿soy capaz de obrar el milagro de la compañía, de la amistad?

Ante el hermano hambriento y desnudo: ¿soy capaz de obrar el milagro de la compasión que se pone en obras, que comparte lo que tiene?

Ante el hermano excluido y rechazado: ¿soy capaz de obrar el milagro de la cercanía que vence distancias, el milagro de ir a las fronteras donde se encuentran los “dejados de lado”?

Ante el hermano ‘pecador’, ante el ‘malo’, ante el ‘equivocado’: ¿soy capaz de obrar el milagro del diálogo, el milagro del perdón, el milagro de la paz?

Cuántos milagros son posibles también ahora, en el mundo de hoy. Cuántas señales evangélicas podemos y debemos dar nosotros, cristianos siglo XXI a tantos hermanos nuestros que, con justicia o sin ella, siguen esperando una razón para creer, para confiar, para apostar por el Evangelio.

En síntesis, meditemos hoy en torno a estas dos grandes intuiciones del Evangelio: primero, que es la fe la que suscita milagros y no al revés; segundo, que debemos estar dispuestos también nosotros a darle señales a nuestra generación, como Jesús supo darle señales a su generación, con su vida, su muerte y su resurrección.

¡Que así sea!


 

Oleada Joven