Evangelio según San Mateo 25,31-46

miércoles, 19 de noviembre de
image_pdfimage_print

Jesús dijo a sus discípulos:”Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.


Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver’.

 

Los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?’. Y el Rey les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’.Luego dirá a los de su izquierda: ‘Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron’.

 

Estos, a su vez, le preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?’.Y él les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo’.Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna”.


Palabra de Dios





Reflexión del P. Raúl Gómez sacerdote de la Parroquia Santa Rosa de Lima de la Diócesis de Mendoza.

 

En este domingo, en donde celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

La liturgia y la Iglesia no propone el evangelio de San Mateo, que tiene que ver con el Juicio Final, con Jesús y sus discípulos.

Ésta recomendación de Jesús a cada uno de sus discípulos, como a cada uno de nosotros.

Es muy bella la imagen de Jesús, que habla a sus discípulos, que vendrá el Hijo del hombre lleno de su gloria , rodeado de ángeles y se sentará en su trono. Y allí, todas las naciones estarán en su presencia,dice Jesús. Y separaran a unos de otros, como el Pastor que separa a las obejas de los cabritos. A unos le pondrá a su derecha y a otros a su izquierda.

Allí, en esta parábola, Jesús quiere reflejar lo que tiene que ser la misión del creyente, del cristiano, como debe ser la misión del discípulo. Esta lectura, con la imagen de Jesús diciendo: “Vengan benditos de mi Padre, Vengan y reciban el Reino que se les ha preparado”. Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estaba de paso y me alojaron desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, preso y me vinieron a ver.

Los justos le preguntaran al Señor : ¿ Cuándo te vimos con hambre? ¿ Cuándo te vimos enfermo, preso, de paso? Y el Señor le responde : “Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”.

El Señor, nos llama, nos invita todos los días de nuestras vidas a que, podamos reconocerlo en el pobre, en el humilde, en el que esta en la periferia, en el que se siente solo, en el que muchas veces nosotros no tenemos en cuenta o que muchas veces le damos la espalda, que no sabemos escucharlos ni asistirlos, ahí esta el Señor.

Jesús, nos anima hoy a que, vayamos al encuentro de ellos, de cada uno de ellos. Por eso, Jesús, llama a sus discípulos, a los de la derecha “Benditos de mi Padre y recibirán todo lo que ha sido prometido en herencia.

También, Jesús se dirije a aquellos que estan a la izquierda, porque dice: “Tuve hambre no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, estuve de paso no me alojaron,enfermo, preso y no me visitaron.

En este día, también nosotros podemos encontrarnos en esta situación, por un lado deseamos ser todos justos y alcanzar la promesa del Señor, alcanzar el Reino eterno. De que también, podamos aprender de Jesucristo Rey del Universo, que reina desde la simpleza, de la sencillez, que reina desde la pobreza porque este es el reino de Jesús.

Aquél, que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos a cada uno de nosotros, dice San Pablo. Y es Cristo que quiere que asumamos este camino de realeza, una realeza que tiene que ver con el “Servicio”. Dice el Papa Francisco: “Que el verdadero poder se manifiesta en el Servicio”, ese es el poder de Jesucristo, ese debe ser nuestro poder, “el Servicio”.

Que lindo que todos podamos descubrir a Cristo, no solo como “Rey del Universo”, sino como “Rey de nuestras vidas, de nuestro corazón, de nuestra historia, de nuestros sueños, proyectos y así, quiera Dios que podamos recibir la promesa eterna. Porque tenemos las dos opciones: <Alcanzar esa promesa del Señor, de poder compartir su gozo y su gloria> o , de separarnos de esta presencia del Señor. Solo basta poder reconocerlo en los mas pequeños, en los mas humildes.

Finalizo con las palabras de Jesús : ” Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”.

Les propongo que meditemos una y otra vez, esta palabra del Señor, esta palabra que nos invita al cambio y a la conversión.

Que el Señor, los guíe y acompañe, que Él sea el Rey de sus días.

 

Radio Maria Argentina