Ice Bucket Challenge: oportunidad o broma

jueves, 21 de agosto de
image_pdfimage_print

Deportistas, artistas, políticos y empresarios han participado en los últimos días del “Desafío del Cubo Helado” (Ice Bucket Challenge), que acompaña a la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Esto motivó a miles de personas alrededor del mundo a participar del desafío. En Argentina, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica tiene un sitio web donde informan sobre la enfermedad.


Qué es ELA



“Informanos es un acto de solidaridad porque la ELA existe”


La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central. Se trata de una degeneración de las neuronas motoras de la médula espinal y el cerebro, que producen debilidad y atrofia muscular en los músculos del esqueleto humano.


En etapas avanzadas puede comprometer las vías respiratorias y la tráquea.


La enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres y suele darse después de los 50 años, aunque hay casos en menores de 30. Generalmente, la sobrevida es de hasta 15 o 20 años de detectada.


Los expertos señalan que no existe una cura todavía, pero hubo avances para tratarla gracias a los importantes avances farmacológicos y fisiopatológicos.



 

 

 

El desafío

El desafío fue iniciado por el beisbolista estadounidense Peter Frates, que tuvo que dejar su carrera debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Él fue quien sugirió la idea para recaudar fondos y desafió a varios amigos en Boston a que siguieran sus pasos.


El desafío consiste en lanzarse, o que le lancen a uno, un balde lleno con agua y hielo por la cabeza al tiempo que se graba un video.


Además, se donan diez dólares a una organización que investigue sobre la esclerosis lateral amiotrófica.


Cada participante tiene que retar a su vez a otros tres para que participen, y quien decide no vaciarse el cubo de agua puede elegir como alternativa donar 100 dólares en lugar de 10.


El paciente más famoso

El físico Stephen Hawking es quizás el paciente más famoso de esclerosis lateral amiotrófica en el mundo.


El “Reto del balde de hielo” se ha convertido en furor gracias a los medios sociales e internet, y desde finales de junio ha recolectado unos 14 millones de dólares para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como Mal de Lou Gehrig.


 

 

 

Fuente: La Voz

 

Oleada Joven