Al joven Daniel Vinyard su profesor Robert Sweeney a modo de castigo le pide que escriba un ensayo sobre su hermano mayor, Derek, que cumple condena en una prisión por el asesinato de dos jóvenes de raza negra. Este ultimo tenia un fuerte rechazo hacia los afroamericanos y se dedicaba a “proteger” a su barrio de esta raza. En ese tiempo Derek se relaciona con Cameron un hombre que apoya y enseña la ideología Nazi que pronto el protagonista tomara como bandera. De cabeza rapada y con la cruz esvastica tatuada en su pecho Derek lideraba un grupo de Skinheads que compartían su pensamiento. Daniel crece admirando la rudeza de su hermano mayor imitando sus pasos y es el quien con su ensayo nos va contando en la película el pasado negro de Derek.
Cuando Derek entra a la cárcel su vida dará un giro, su relación con otros presos y sobre todo con el profesor Sweeney hacen que cambie de idea respecto a otras razas. Pero el odio de Derek ya estaba instalado en muchos otros jóvenes que lo tomaban como héroe y entre ellos su hermano menor. Ahora que recupera su libertad, Derek deberá luchar para alejar a su hermano de ese oscuro mundo en el que él ha tocado fondo.
La excelente actuación de Edward Norton interpretando a Derek, ese chico invadido por el odio, deja en el espectador una mezcla entre amor y odio que nunca termina de cerrar. La historia deja un mensaje claro: el odio solo engendra odio. Y es por eso que Derek se termina dando cuenta de sus errores y de como el obrar cegado por este sentimiento repercute no solo en su vida sino también en la de sus seres queridos.
Un impactante drama, Tony Kaye nos muestra el poder del odio y de como afecta a la persona y su entorno. En esta fuerte historia sobre el racismo y la intolerancia, el director nos separa el pasado y el presente de Derek (Edward Norton) mediante la fotografía, que cambia del blanco y negro (para el pasado) al color (para el presente). Así nos va contando mediante flashbacks la “Historia Americana X”.
Una buena película para reflexionar y cuestionarse propios pensamientos, aquellos prejuicios y divisiones que a veces podemos hacer ya sea por que nos los transmitieron o por que lo generamos nosotros mismos.
Ivana Cuello
VER TRAILER
VER PELÍCULA ONLINE