Evangelio según San Mateo 16,13-19

viernes, 29 de junio de
image_pdfimage_print

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?”. Ellos le respondieron: “Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”. “Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?”.

Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.

Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.

 

 

 

Palabra de Dios

 

 

 

 


 

P. Charly Olivero sacerdote de la Parroquia Ntra Sra de Caacupé de la Villa 21, Barracas, Buenos Aires

 

 

 

Hoy celebramos la Fiesta de San Pedro y San Pablo

 

Una fiesta muy importante para la Iglesia.Y la liturgia nos presenta este texto en el que, Jesús le pregunta a los discípulos como lo está viendo el resto de la gente, la respuesta es relativamente liviana:“La gente dice que sos una persona importante, que sos un tipo religioso, un profeta”Pero no…..no es una respuesta que comprometa demasiado a toda esa gente.La que sí es una respuesta comprometida, es la respuesta de Pedro:

“Vos sos el mesías, el hijo de David” 

 

–Claro, Pedro había estado caminando mucho tiempo, ya son casi tres años que está con Jesús, imaginense como MIL días, mucho tiempo de su vida:

–Un montón de preguntas fue haciéndose en ese camino y fue encontrando en ese tiempo que Jesús tenía como una propuesta para todas esos interrogantes que el tenía en su corazón, incluso para su misma fragilidad. 

 

Pedro encontró en Jesús un amigo, pero un amigo:
Que lo perdonó cuando se mandaba una macana.
Un amigo que supo entenderlo.
Que supo escucharlo
Que lo llevó a comprender el mundo de otra manera 

 

Entonces Pedro desde todas esas preguntas existenciales que se fue haciendo muchas de las cuales fueron naciendo de su fragilidad, llega a darse cuenta:

–Que Jesús es la llave que abre la puerta.

–Que Jesús es el que resuelve el laberinto existencial, de el personal, pero también del mundo

–Jesús es la respuesta, que le falta al mundo y que le falta a su propia vida y a su propio corazón.

  

Por eso, la respuesta de Pedro, pareciera que naciera, como del subsuelo de su corazón, desde el fondo de sus entrañas, nace esta respuesta:
Vos sos el Mesías esperado.
vos sos el que estábamos esperando
Lo que me faltaba en mi vida.
Vos sos lo que le faltaba al mundo
Vos sos lo que le falta a nuestro grupo.
Vos sos …ehh!! Sos Vos!!

  

Que en última instancia esa respuesta de Fe, sos Vos, es la contracara de Dios: Yahvé, Yo Soy. Yo creo que, la experiencia de Fe, nace justamente de la pregunta, que no alcanza, nosotros tenemos que transmitir la fe, la doctrina, el catecismo.

Tenemos que enseñar, tenemos que misionar, pero lo más importante que tenemos que hacer es no negarnos las preguntas.Estamos en un mundo que busca llevarnos como por caminos de evasión, de siempre, tenemos que estar como, “aturdiendonos”. 

 

Que las preguntas más hondas que tenemos, les cuesta un poquito salir, a veces salen en la cama de un hospital, o en alguna situación de dolor, pero en lo cotidiano cuesta que estas preguntas importantes salgan a la luz.

  

Es muy importante conectarnos con las preguntas, conectarnos con nuestras impotencias, con nuestra fragilidad, con nuestra sed, con nuestro deseo de un mundo mejor, de un mundo de paz, de justicia. 

 

Entonces, de esa manera, solamente, desde la pregunta más honda, desde la fragilidad, vamos a poder encontrar que Jesús es la respuesta, porque El, es el médico que viene para el que está enfermo, y solamente reconociendo la enfermedad, solamente reconociendo que nos falta, solamente entrando en el mundo de las preguntas, es que nosotros vamos a ir descubriendo a Jesús. 

 

Por eso Jesús es camino, porque las preguntas van apareciendo y Jesús va respondiendo y te va llevando. 

 

En este día entonces, pensamos y afirmamos nuestra fe también en la Iglesia, que es la organización que nace de la pregunta, no es una organización que nace de la experiencia de fe, no es como un club, una sociedad de fomento, una ONG, o una empresa, otro tipo de organización que vana dar priorizando sus propias metas, su eficacia.

 

No, acá nosotros vamos a tener la mirada puesta en primer lugar en la sed, en el deseo de lo que nosotros necesitamos resolver y no podemos, no llegamos, porque en ese lugar es donde Jesús se nos va a manifestar como la respuesta y el encuentro de Jesús, va a ser una Gracia. 

Entonces, hoy le pedimos también a Dios por el Papa en este día de San Pedro, le pedimos por el Papa, que el pueda señalarle a la Iglesia también todas las preguntas que la conducen a Jesús.

 

Que el Señor te bendiga en este día, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

 

Oleada Joven