Evangelio según San Marcos 1, 29-39

martes, 10 de enero de
image_pdfimage_print


En aquel tiempo, al salir de la sinagoga, Jesús se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre. Se lo dijeron a Jesús y él se acercó, la tomó de la mano y la levantó. Se le quitó la fiebre y se puso a servirlos.
Al atardecer, cuando ya se había puesto el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos del demonio. La población entera se apiñaba a la puerta. El curó entonces a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero a éstos no los dejaba hablar, porque sabían quién era.
De madrugada, antes del amanecer, se levantó, salió, se fue a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca. Cuando lo encontraron, le dijeron:
«Todos te buscan».
Jesús les dijo:
«Vamos a otra parte, a los pueblos cercanos, para predicar también allí, pues para esto he venido».
Y se fue a predicar en las sinagogas judías por toda Galilea, expulsando los demonios.

 

Palabra de Dios

 

 


 

P. Mariano Cortes Asesor de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de 9 de Julio

 

 Jesús comienza su misión en Galilea, en los alrededores, en las orillas del Mar de Galilea, allí es donde había llamado a Pedro, a Santiago, a Juan; allí también es donde se queda un tiempo  en Cafarnaun, en el pueblo de Pedro y Andrés. y en ese lugar, en ese pueblo habían tenido una larga jornada.

 

Todo había comenzado predicando en la sinagoga, curando enfermos; lo ciudad entera dice que se amontonaba para escucharlo, para verlo a las puertas de la casa de Simón. Sin embargo, por la mañana temprano Jesús no quiere descansar, sino que al contrario, se levanta  muy de madrugada, sale a un lugar lejano y se pone a orar, se pone a estar con su padre. Es ahí entonces cuando todos empiezan a buscarlo. Simón y los demás lo salen a buscar y cuando lo encuentran le dicen  "todos te andan buscando" y Jesús le responde "vayamos a otra parte a predicar, a otros pueblos vecinos donde hay otros que necesitan escuchar mi palabra y recibir la nueva noticia". ¿Qué podemos sacar nosotros de este texto como mensaje? Jesús dice que todos lo andaban buscando, comienza con claridad a ser famoso, a tener éxito, su mensaje es escuchado y es recibido con ansiedad por la gente que lo busca y que se amontona para verlo. Pero sin embargo Jesús elige otro camino, pudiendo quedarse en ese pueblo donde, con tranquilidad y comodidad, podría vivir y podría cumplir su misión, elige irse, dice que hay otros lugares hay otros pueblos, hay otras personas que necesitan escuchar su mensaje. Dice que él viene para todos, no viene solamente para un pequeño pueblo sino para todos los hombres, dice que es esa la misión que el padre le ha encargado.

 

Tal vez nosotros también muchas veces tenemos que tomar decisiones como las de Jesús, salir de un lugar donde estamos cómodos, donde estamos tranquilos y tomar nuevos rumbos confiando en que estamos haciendo la voluntad de Dios.

 

También nosotros podemos preguntarnos cuáles son esos otros lugares, esos otros pueblos a donde Jesús quiere que vayamos con él, a quienes quiere que le llevemos el menaje, la buena noticia de la Salvación. Cuáles son aquellos que todavía están esperando y necesitan recibir y escuchar este mensaje.

 

Te propongo que terminemos haciendo juntos una oración: “Señor Jesús, vos dijiste que había otros que todavía quieren recibir tu buena noticia, hay otros lugares a donde hay que ir. Señor, mostráme a donde querés que vaya, mostráme cuáles son esos lugares, cuáles son esas personas para que yo pueda ir y ser tu presencia en medio de ellos”.

 

Te dejo con la presencia de la palabra de Dios para que sea tu alimento en este día y con mi bendición, en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo, Amén.

 

 

 

Oleada Joven