En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."
Palabra de DIos
P. Fernando Goicochea – Sacerdote Salesiano
Esta Palabra en este inicio de la Cuaresma nos pone frente a un tema que pocas veces lo hablamos, pocas veces lo escuchamos en la predicación de los curas, y es un tema que antiguamente se hablaba con mucha frecuencia, es el tema del juicio.
Jesús está anunciando proféticamente lo que va a suceder, Él habla en futuro: “cuando el Hijo del hombre venga en su gloria”, Él nos está hablando de cómo será el momento final en el que, digamos de alguna manera, se saque a la luz lo que cada uno es, lo que cada uno realizó, lo que cada uno llevaba en su corazón, lo que cada uno, sobre todo, obró; porque por los frutos los reconocerán.
Es Jesús el que nos dice que éste es el modo de juzgar a las personas, de juzgar las situaciones, por los frutos; y Él es el primero que nos anuncia cómo será el final, será así, será a través de los frutos, no va a importar si nosotros estábamos más cerca o menos cerca de Jesús ante la sociedad, sino que si realmente nuestro obrar fue teniendo en cuenta que Jesús está en el último de los hermanos.
Por eso creo que nuestro caminar a partir de esta Palabra se puede hacer mucho más simple, que no nos preocupemos por muchas cosas que son exteriores, que nos preocupemos por el eje, por lo central.
Jesús, como si fuese un profesor piola, que nos dice esta es la prueba que le voy a dar, aquí se las doy, chicos estudien estas preguntas, si las estudian van a salir bien porque esto es lo que yo les voy a preguntar; bueno Jesús nos hace algo parecido.
Nos dice esto es lo que a mí me interesa, que vos al último de mis hermanos cuando le hagas el bien a él, a mí me lo hiciste.
Este es el motivo por el cual Dios nos va a salvar definitivamente, cuando perciba que nosotros hemos tenido en cuenta que en cada hombre está Él presente y sobre todo en el más necesitado.
Que podamos vivirlo así en este día. Te lo auguro de todo corazón.