Evangelio según San Mateo 25,31-46

viernes, 24 de febrero de
image_pdfimage_print

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Vengan ustedes, benditos de mi Padre; hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, en la cárcel y vinieron a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicieron."

Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apártense de mí, malditos, vayan al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, fui forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y en la cárcel y no me visitaron." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Les aseguro que cada vez que no lo hiciste con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hiciste conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."

 

Palabra de Dios.

 

 




P. Fernando Goicochea Salesiano Sacerdote de Don Bosco

 

Esta Palabra, en este inicio de la Cuaresma nos pone frente a un tema que pocas veces lo hablamos, pocas veces lo escuchamos, en la predicación, de los curas, de los sacerdotes… y es un tema que antiguamente se hablaba con mucha frecuencia, es el tema del juicio, porque aquí Jesús esta anunciando profeticamente lo que va a suceder, fijemosnos que habla en futuro: "Cuando el hijo del hombre venga en su gloria…" el nos esta hablando de como sera el momento final en el que, digamos de alguna manera, se saque a la luz lo que cada uno es, lo que cada uno realizo, lo que cada uno llevaba en su corazón, lo que cada uno, sobretodo, obro.
 

Porque por los frutos, los reconoceran; es Jesús el que nos dice que este es el modo de juzgar a las personas, de juzgar las situaciones… por los frutos, y el es el primero que nos anuncia como sera el final, sera así, sera a través de los frutos; no va a importar si nosotros estábamos mas serca o menos serca de Jesús ante la sociedad, sino que si realmente nuestro obrar fue teniendo en cuenta que Jesús esta en el ultimo de los hermanos.

Por eso yo creo que nuestro caminar a partir de esta palabra, se puede hacer mucho mas simple, que no nos preocupemos por muchas cosas que son exteriores, que nos preocupemos por el eje, por lo central; fijemosnos, Jesús como si fuera un profesor piola, en mal sentido, pero un profesor que te dice… "mira esta va a ser la prueba que yo les voy a dar, aquí se las doy chicos, estudien estas preguntas, si las estudian van a salir bien, porque esto es lo que yo voy a preguntar." bueno, Jesús parecido nos hace, nos dice: mira, esto es lo que me interesa, que vos al ultimo de mis hermanos, cuando le hagas el bien a el, a mi me lo hiciste. Este es el motivo por el cual Dios nos va a salvar definitivamente, cuando perciba que nosotros hemos tenido en cuenta que en cada hombre esta El presente, y sobre todo en el mas necesitado.

Que podamos vivirlo así en este día… te lo auguro de todo corazón.

 

Oleada Joven