Evangelio según San Mateo 10,16-23

jueves, 12 de julio de
image_pdfimage_print

Jesús dijo a sus apóstoles: “Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas. Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos.

Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes. El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir. Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará.

Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, y si los persiguen en esta, huyan a una tercera. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre.”

 

Palabra de Dios

 

 

 

 


 

P. Charly Olivero sacerdote de la Parroquia Ntra Sra de Caacupé de la Villa 21, Barracas, Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

El evangelio nos trae un Jesús que habla de la posibilidad de ser perseguidos, si hacemos lo que Él nos enseña, si seguimos su camino.Esto es una novedad en la religión porque los Salmos, hasta ese momento, creían que si uno se porta bien Dios lo bendice y si Dios lo bendice … a uno le va bien.

 

Muchas veces tenemos este modo de pensar grabado en el corazón:–Cuando tenemos un problema decimos: “pero yo qué hice mal, ¿por qué me toca esto a mi?”Como si las cosas buenas o las cosas malas fueran la consecuencia de nuestras acciones y Dios fuera un Juez que bendice o castiga, según nuestras acciones.Sin embargo, los salmos, aunque creen en Dios, la trascendencia está como acotada, como solamente a que → fuera de este mundo, está Dios.

 

Jesucristo, con su resurrección ABRE el horizonte de la trascendencia, porque también permite comprender nuestro paso por la historia como camino hacia el reino, el reino de la justicia, de la paz, el reino de Dios y también .. (bueno) ¡la resurrección nuestra!

 

Por eso, es que Jesús dice, que es probable, que a uno, aunque haga las cosas bien, lo persigan, lo rechacen, las cosas le salgan mal o no estén en los cánones de éxito que tiene este mundo:Osea, a los ojos del mundo, el tipo perseguido…”Jesús fracaso a los ojos del mundo” ¿No? -El perseguido, el crucificado → no es “el que consiguió el éxito”.

 

Por lo tanto: si el éxito de la vida está más allá de este mundo, lo que hay que mirar entonces es el modo en cómo caminamos, no tanto las cosas que logramos, el modo de caminar.

 

Por eso Jesús dice: “Yo soy el camino” No dice: “Yo soy la meta”“Yo soy el camino”, “ soy el modo de caminar” .. Soy el paso que hay que ir dando en cada momento.

 

Por eso, en estos tiempos, eficacia, estos tiempos de inmediatez de la imagen, donde todo es fugaz y quisiéramos como tener todo hecho, es importante animarse a recorrer el camino.

 

Yo cuando era chico, me gustaban -Los Redonditos de Ricota- y me acuerdo que había escuchado un disco y yo ya quería tener “todos los discos” de Los Redonditos de Ricota; no sabía si me gustaban todos los otros, no tenía intención de escuchar, juzgar y ver si me gustaba todo.

 

Yo ya sabía que eso me tenía que gustar y lo queria comprar hecho. Bueno, entonces; yo creo que hay algo con la vida que es así en este momento, como :  “Es más importante recorrer el camino que llegar a la meta”

 

Recorrer el camino es caminar en Dios, en Jesús.Y ese camino en Dios, en Jesús, es probable que en algún momento también incluya la cruz o algunas de las dificultades que Él tuvo que enfrentar.

 

El éxito, la bendición de este mundo, no coincide con la bendición de Dios. Que el Señor te bendiga y te de la gracia de hacerte amigo del tiempo y caminar en Cristo. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

 

 

 

 

Oleada Joven