Evangelio según San Mateo 9,1-8

jueves, 5 de julio de
image_pdfimage_print

 

 

Jesús subió a la barca, atravesó el lago y regresó a su ciudad. Entonces le presentaron a un paralítico tendido en una camilla. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados". Algunos escribas pensaron: "Este hombre blasfema". Jesús, leyendo sus pensamientos, les dijo: "¿Por qué piensan mal? ¿Qué es más fácil decir: 'Tus pecados te son perdonados', o 'Levántate y camina'? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". El se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la multitud quedó atemorizada y glorificaba a Dios por haber dado semejante poder a los hombres.

 

 


 

P. Gabriel Camusso

 

La alegría de compartir la palabra de Dios en esta mañana, de compartir este texto que nos dice cuanto Jesús admira la Fe de quienes llevaban al hombre paralitico, es decir de aquellos que reconocían la cercanía del Reino de Dios, lo cual suponía dar Fe al que lo anunciaba, a Jesús; esta disposición funda las palabras que Jesús dirige al paralitico, “animo hijo, tus pecados te son perdonados” estas palabras están llenas de cariño y afecto… y expresan el ámbito universal de su mensaje que no hace diferencia entre hombres y pueblos, porque su mensaje rompe con las barreras que ha puesto Israel al considerarse pueblo elegido y por tanto los únicos hijos de Dios.



El milagro es una obra en respuesta a la Fe, en este caso del paralitico, es respuesta de la Fe de estos hombres; por otra parte la Fe en Jesús esuna confesión implícita del pecado y de la disposición del arrepentimiento; las enfermedades, los dolores, las aflicciones de todo el hombre son consideradas consecuencias del pecado y el perdón de los pecados va suprimiendo la raíz del mal; las palabras de Jesús son sorprendentes, se habría esperado que hubiera curado al paralitico, pero lo que hace es declarar perdonados sus pecados; teniendo en cuenta lo anterior se podría decir que la parálisis no es tanto una discapacidad física cuanto una
discapacidad del espíritu del hombre provocada por el peso de su propio pecado, de esta manera el milagro es algo mas que una manifestación maravillosa, es ante todo un símbolo y una prenda del proceso salvífico, que se ha iniciado en Jesús.



Ante la actitud de los escribas Jesús responde: “¿Qué es mas fácil decir? ¿Que se perdonan los pecados o mandar al enfermo que se levante y camine?” Con esto Jesús hace algo completamente nuevo, hace que el paralítico se levante, tome su camilla y regrese a su casa. En esta mañana te invito a pensar, a hacer memoria ¿Cuánto hace que no escuchas estas hermosas y pacificadoras palabras? “tus pecados te son perdonados” o lo que es lo mismo ¿Cuánto hace que no te acercas al sacramento de la reconciliación?



Con un corazón arrepentido y dolido por el pecado regalale al Padre Dios una gran fiesta en el Cielo. Que Dios te bendiga, te cuide y te proteja, que la reconciliación que nos regala el padre misericordioso te haga feliz en este día.
 

 

 

 

Oleada Joven