Evangelio según San Lucas 11,27-28

sábado, 13 de octubre de
image_pdfimage_print

 

"Cuando Jesús terminó de hablar, una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: "¡Feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!". Jesús le respondió: "Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican".

 

Palabra de Dios

 

 


 

 Reflexión : P. Fernando Goicochea Sacerdote Salesiano de Don Bosco



Dos breves versículos los de hoy pero que tienen tanta densidad. Nos hablan de dos tipos de felicidad. Por una parte aquella que se basa más bien en lo material porque lo que expresa esta mujer es "la felicidad del seno que te llevo" le dice a Jesús, como si fuera esta honra de haber sido tu madre…  Y por el otro lado está este otro tipo de felicidad que nos propone Jesús, sin negar la otra… "Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican". Nos recuerda esa expresión de Jesús que dicie en el capítulo 6 de Juan: "La carne no sirve para nada, el Espíritu es el que da vida", porque en realidad para el Reino de Dios, lo que importa no es lo meramente humano, sino la fecundidad que Dios da, incluso a veces, la esterilidad humana.



Pensamos que la mamá de Juan el Bautista ya era estéril, y sin embargo, como para Dios nada es imposible, Dios realizó su plan a través de ella. Y como este ejemplo tantos otros. María  le dice al ángel "cómo va a ser esto si yo no conozco varón" y el le responde explicándole que el Espíritu la cubrirá con su sombra. Y eso es lo que cuenta, el Espíritu no la carne.



Hay algo profundo en todo esto, la verdadera historia no la van construyendo los hombres, la va construyendo Dios. El Espíritu de Dios que es el protagonista de éstos tiempos a través de los hombres y mujeres que son sensibles a la voz de él. Todo lo demás es como paja que se quemará al momento de la purificación, no va a quedar nada de lo que se ha construído por la voluntad humana, menos por aquello que se ha construído por la voluntad del hombre que quiere prevalecer sobre otros hombres o que quiere prepotentemente aplastar a otros, pensemos en tanta gente poderosa que por ahi está pensando en apropiarse.



Dios derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos, esta es la realidad de lo que Dios va haciendo en la historia.

 

Hoy celebramos a la beata María Alejandrina Da costa, cuando era chica quisieron abusar de ella, para evitarlo se tiró por una ventana y desde allí quedó paralítica pero vivió postrada con una entrega plena a Jesús. Vivió algo muy extraordiario en su vida que se reflejó que por 13 años vivió solamente de la Eucaristía, incluso este fenómeno fue corroborado por médicos que como gente de ciencia piensa que éstas cosas son imposibles. Pero más allá de lo extraordinario de este signo, lo más grande en ella fue puso a Dios por encima de todo, incluso por su propia vida y amó a Jesús con un amor absoluto.



Jesús dice: "Dichos aquellos que oyen la palabra de Dios y la guardan", ese construye sobre roca, no sobre la arena. Hay un salmo que habla de ésto: "feliz el hombre que siempre medita en la Ley de Dios", porque esta ley es la que permite construir sobre firme y no sobre cosas vanas que se van.

Que este día sábado dedicado a la Virgen lo puedas vivir así construyendo firmemente, no sembrado en la carne porque sería cosechar corrupción, sino sembrando en el espíritu para cosechar vida eterna.

 

 

 

 

Oleada Joven