El Rey Leon, narra las aventuras en la sabana africana de Simba, un pequeño león, heredero al trono, que se exilia al ser injustamente acusado de la muerte de su propio padre. La producción original, realizada por Walt Disney, data del 1994. Recientemente, en el 2011, se realizó una nueva producción y lanzamiento de la película en 3D.
El guión está basado en "Hamlet" la tragedia escrita por Shakespeare, y tiene como protagonista a un simpático cachorro de león llamado Simba. Mufasa, padre de Simba, es un rey poderoso y honrado a quien todo el reino admira y respeta, con la excepción de su hermano Scar y las hienas que fueron exiliadas al mundo de las tinieblas. El reino vive un tiempo de paz y prosperidad, que acabará cuando Scar y las hienas realicen un plan macabro para poner en peligro a Simba, y asi conducir a que Mufasa pierda la vida por salvar la de su hijo. Scar pone el punto final a su idea, culpando al pequeño Simba de la muerte de su padre y conduciendolo a que se vaya lejos y no vuelva nunca más.
La historia está cargada de emociones y sensaciones, haciendo palpitar en carne propia a los televidentes, los sentimientos de los personajes. Una historia de amores y desamores, culpas, envidias, en donde también aparece la traición, la búsqueda de la identidad, y el amor que todo lo puede.
Si bien la película es infantil, la recomendamos para todos los públicos por la profundidad del mensaje que transmite: El largo camino del encuentro de la persona consigo misma y su misión única en el ciclo de la vida.