¿Para qué estamos en la tierra?

miércoles, 22 de febrero de
image_pdfimage_print

Comenzamos a adentrarnos en las riquezas que este Catecismo para jóvenes nos ofrece. Es importante destacar que el Youcat, pensado especialmente para los jóvenes, responde a la misma estructura del Catecismo de la Iglesia Católica con los contenidos adaptados. 



El YouCat está dividido en 4 grandes partes:



       +  Primera parte: Lo que creemos. Nos introduce en las verdades contenidas en la oración del Credo.

       +  Segunda parte: Cómo celebramos los misterios cristianos. El actuar de Dios a través de la liturgia y los sacramentos  

       +  Tercera parte: Cómo obtenemos la vida en Cristo

       +  Cuarta parte: Cómo debemos orar. La oración, lugar donde Dios nos muestra su cercanía



El Youcat nos presenta los contenidos a modo de preguntas y respuestas, y está publicado simulando un formato web, por lo que hacia los costados de las páginas aparecen ventanas con citas bíblicas, definiciones, citas de santos y de maestros de la fe, e imágenes.

 

 

¿Listos? ¡Arrancamos!

 

Primera parte: Lo que creemos

 

¿Por qué podemos creer?

 

YouCat 1. ¿Para qué estamos en la tierra?

 
Estamos en la tierra para conocer y amar a Dios, para hacer el bien según su voluntad y para ir al cielo. (CEC 1-3, 358)

Ser hombre quiere decir venir de Dios e ir hacia Dios. Tenemos un origen más remoto que nuestros padres. Venimos de Dios de quién recibe la felicidad del cielo y la tierra, y somos esperados en su bienaventuranza eterna e ilimitada. Mientras tanto vivimos en la tierra. A veces experimentamos la cercanía de nuestro Creador, con frecuencia no experimentamos nada en lo absoluto. Para que podamos encontrar el camino a casa, Dios nos ha enviado a su hijo, Dios nos ha liberado del pecado, nos ha salvado de todo mal y nos conduce infaliblemente a la verdadera vida. Él es "el camino la verdad y la vida". (Jn 14,6). –> YC 285

 

 

YouCat 2. ¿Por qué nos creó Dios?

 

Dios nos creó por su amor libre y desinteresado. (1-3)

Cuando un hombre ama, su corazón se desborda.  Le gustaría compartir su alegría con los demás. Esto le viene de su Creador. Aunque Dios es un misterio, podemos sin embargo pensar en él al modo humano y afirmar: nos ha creado a partir de un “desbordamiento” de su amor. Quería compartir su alegría infinita con nosotros, que somos criaturas de su amor.
 
 
 
Material extraido del YouCat, Catecismo Joven de la Iglesia Católica.
Ediciones Encuentro, Madrid 2011
 
 
 
 
 
Algunas preguntas que nos pueden ayudar a seguir reflexionando: ¿Vivo sabiéndome un ser creado por Dios? ¿Conozco de su amor? ¿Por qué amarme? ¿puedo responder a su amor?

 

Oleada Joven