¿Se puede conocer a Dios por la razón?

viernes, 24 de febrero de
image_pdfimage_print


Primera parte: Lo que creemos

 

Capítulo Primero, El hombre es "capaz" de Dios

 

YouCat 3. ¿Por qué buscamos a Dios?

 
Dios ha puesto en nuestro corazón el deseo de buscarle y encontrarle. San Agustín dice: < Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en ti> Este deseo y búsqueda de Dios lo denominamos -> RELIGIÓN.

Para el ser humano es natural buscar a Dios. Todos su afán por la verdad y la felicidad es en definitiva una búsqueda de aquello que lo sostiene absolutamente. El hombre sólo es plenamente él mismo cuando ha encontrado a Dios. < Quién busca la verdad busca a Dios, sea o no consciente de ello> (Santa Edith Stein).

 

 

YouCat 4. ¿Podemos conocer la existencia de Dios mediante la razón?

 

Sí. La razón humana puede conocer a Dios con certeza. 

El mundo no puede tener su origen y su meta en sí mismo. En todo lo que existe hay más de lo que se ve. El orden, la belleza y la evolución del mundo señalan más allá de sí mismas, en dirección a Dios. Todo hombre está abierto a la Verdad, al Bien y a la Belleza. Oye dentro de sí la voz de la conciencia, que le impulsa hacia el Bien y le alerta ante el Mal. Quién sigue esta pista razonablemente encuentra a Dios.
 
 
 
Material extraido del YouCat, Catecismo Joven de la Iglesia Católica.
Ediciones Encuentro, Madrid 2011
Capítulo Primero: El hombre es capaz de Dios
 
 
 
 
 

Algunas preguntas que nos pueden ayudar a seguir reflexionando: ¿Sentis en tu corazón sed de Dios? ¿Es cuestión de buscarlo o dejarse encontrar? ¿En qué lugares lo descubrís vivo?

 



 

 

Oleada Joven