¿Dios que salva?

lunes, 2 de abril de
image_pdfimage_print

Nro 72 ¿Qué significa el nombre “Jesús”?

 

Jesús en hebreo significa <Dios salva>.

En los Hechos de los apóstoles dice san Pedro: <Bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos> (Hch 4,12). Todos los misioneros en el fondo, llevaron a los hombres esta noticia.
 

Nro 77 ¿Qué significa que Jesucristo es a la vez verdadero Dios y verdadero hombre?

En Jesús Dios se ha hecho realmente uno de nosotros y con ello nuestro hermano; pero no por eso dejó de ser a la vez Dios y por tanto nuestro Señor. El concilio de Calcedonia, del año 451, declaró que la divinidad y la humanidad están unidas entre sí en la única persona de Jesucristo <sin confusión ni división>.

La Iglesia se ha esforzado durante largo tiempo para poder expresar la relación entre la divinidad y humanidad en Jesús. La divinidad y la humanidad no están enfrentadas, de modo que Jesús sólo fuera parcialmente Dios y parcialmente hombre. Como no es cierto que la naturaleza divina y la naturaleza humana se mezclen en Jesús. En Jesús Dios no ha tomado sólo en apariencia en un cuerpo humano (docetismo) , sino que se hizo realmente hombre. Tampoco se trata en la humanidad y en la divinidad de dos personas diferentes (nestorianismo). Finalmente, tampoco es cierto que en Jesucristo la naturaleza humana desaparezca al ser asumida en la naturaleza divina (monofisismo). Contra todas herejías la Iglesia ha mantenido firme la fe en que Jesucristo es, en una persona, a la vez verdadero Dios y verdadero hombre. La conocida fórmula <sin separación y sin confusión> (Concilio de Calcedonia) no pretende explicar lo que es inalcanzable a la inteligencia humana, sino por así decir, fija los pilares de la fe. Designa la <dirección> en la que se puede buscar el misterio de la persona de Jesús.

Material extraido del YouCat, Catecismo Joven de la Iglesia Católica.

Ediciones Encuentro, Madrid 2011

Capítulo Segundo: Creo en Jesucristo

 

 

Algunas preguntas que nos pueden ayudar a seguir reflexionando:

  1. ¿En qué has experimentado a Jesús como tu salvador?
  2. ¿Qué aspectos de la Humanidad de Jesús narrados en los Evangelios te resultan más impactantes?

 

 

P. Fernando Goicochea