Entre el 11 y el 15 de agosto se llevan adelante en España los Días con las Diócesis o también conocidos como "pre jornada". Los DED fueron incorporados a los días de la Jornada, desde la que se dió en Filipinas con el fin de que los peregrinos se adaptaran a la lengua y a la cultura, y además sirviera como preparación para la JMJ. En la edición 2011, las 65 diócesis españolas, incluyendo la británica Gibraltar y la francesa Bayona, acogerán a peregrinos de 137 países de los cinco continentes.
Durante los DED, se vive un adelanto en miniatura de lo que será la Jornada Mundial de la Juventud. Comienzan a darse los primeros encuentros entre jóvenes de diversas regiones y culturas. Más allá de que no compartan el idioma hay muchas cosas que tienen en común: el deseo de compartir, de celebrar la fe, de orar en comunidad, de eliminar las fronteras y encontrarse con Jesús. Comienza a vivirse la pluralidad de la iglesia, y se percibe en el ambiente mucha alegría y fraternidad.
Cada Diócesis organiza diversos eventos para acoger a los peregrinos: misas por idiomas, festivales musicales, obras de teatro, cine, recorridos por la ciudad, adoraciónes y momentos de oración. El domingo 14, en simultáneo, cada diócesis despedirá a sus jóvenes con una misa de envío, camino a Madrid donde se encontrarán miles de miles de jóvenes.
Por otro lado, algunos grandes movimientos internacionales y congregaciones, aprovechan los Días de las Diócesis para reunir a todos los jóvenes de sus grupos en un mismo lugar. Es el caso de los jesuitas que se reunieron en Loyola en el encuentro que se denomina "Magis". Los salesianos se encuentran el 17 de agosto en Madrid; los escolapios hacen lo propio entre el 11 y el 14; el Movimiento Juvenil de Schoenstätt y otros movimientos.
Una verdadera fiesta de la iglesia. ¡A preparar el corazón!