El Chapulín Colorado es un superhéroe poco común, no cuenta con las cualidades que predominan en ese término. A pesar de eso, siempre logra resolver sus problemas, a veces por suerte o por inteligencia.
Su indumentaria es un uniforme rojo que cubre todo su cuerpo, desde su cabeza hasta los pies, su pantalón es corto de color amarillo, tiene un escudo en forma de corazón con sus iniciales: "CH"; sus tenis son altas color amarillo.
Posee varias armas de defensa, que son:
Están colocadas en su cabeza, ellas le permiten detectar la presencia del enemigo. Otra característica que presentan, es que detectan cualquier idioma del universo. También se presentan como una debilidad del Chapulín, ya que el contacto hacia ellas, hacen que el Chapulín pierda el control sobre si mismo.
Es un objeto parecido a un martillo, de color rojo, con el mango amarillo. Siempre está a la mano en el momento justo que lo necesita.
Son unas pastillas que le ayudan a reducirse de tamaño a una estatura aproximada de 20 cm. Esto le permite entrar a lugares insospechados y hasta pelear cara a cara con un ratón. El efecto de las pastillas de chiquitolina solo dura unos cuantos minutos.
Este objeto le sirve para paralizar a personas, animales o cosas; al sonar la chicharra una vez, los objetos se paralizan, y vuelven a su estado normal sonándola dos veces. Utiliza baterías.
Sus frases frecuentes son: