Evangelio segun San Juan 15, 9-17

viernes, 13 de mayo de
image_pdfimage_print

Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto. Este es mi mandamiento: Amense los unos a los otros, como yo los he amado.
No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá. Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros.

Palabra de Dios


 

P. José Navarro  Asesor de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Tucumán

 

Algo que siempre me llamó la atención en los evangelios son los vínculos afectivos que el Señor va creando. Jesús tiene muchos amigos, hay mucha gente que él conoce y mucha gente que lo conoce y sabe de él. Jesús comparte mucho tiempo con sus amigos y se toma el trabajo de ir a sus casas a visitarlos (por eso lo vemos comiendo en casa de marta y María-en Betania, pueblo cercano a Jerusalén-, lo vemos en casa de Pedro-en Cafarnaúm, pueblito de Galilea-, en casa de Mateo) y para compartir con esta gente, sus amigos, no tiene problema en caminar, en trasladarse de un lugar a otro para visitarlos;
Y aún las personas que lo rechazan y lo tratan mal difamándolo o queriéndolo lastimar (este viene de Belcebú (Mc3,22), es un publicano porque come en sus casas(Lc5,30) o los que lo quieren despeñar en Nazaret) no reciben de parte del Señor gestos de violencia, desprecio o algo que los pudiera afectar en su integridad como personas.
Jesús tiene muchos amigos: como decía la canción que cantaba Roberto Carlos “yo quiero tener un millón de amigos”. Y creo que tiene muchos amigos porque se entregaba a los demás. Jesús ama, sabe amar. Jesús es un muy buen amigo. Jesús nos salva, te salva desde la amistad. Es por eso que La salvación es realizada generando vínculos de amistad.  Y decir que te salva desde la amistad quiere decir que nos salva desde nosotros, desde nuestro corazón, desde nuestra interioridad. (No es algo que se nos impone desde afuera)
Si vos te das cuenta que es lo que contamina al hombre o la amistad: no son las cosas externas sino lo que sale desde dentro de nosotros lo que nos contamina (Mt15,18-20).
Si vos no te ofreces en amistad, sino ofreces amor, das lugar a la falta de amistad, a la falta de amor. Y esto genera aislamiento y el aislamiento genera prevención con respecto a los demás, y esto nos genera miedo y luego bronca o violencia.  Jesús es amigo de todos, es un gran amigo porque “nos ha dado a conocer todo lo de su padre” ¿y que es su Padre sino amor, amistad?Jesús es un gran amigo porque se juega por mí, da su vida por mi “no hay amor más grande que dar la vida por los amigos” y “ustedes son mis amigos” dice el Señor.
Queridos jóvenes no deben perder esta “como gran necesidad” de hacer y tener amigos. Como jóvenes hay que seguir apostando por esto tan propio y tan hermoso que tienen: LA AMISTAD.
Miren mis queridos hermanos jóvenes: la sociedad actual está un poco mal no por otra cosa, sino porque ha perdido la capacidad de amistad. Ya no somos amigos entre nosotros. Nos desconfiamos, nos maltratamos, no nos cuidamos, no nos ayudamos, no nos solidarizamos con el que vive a nuestro lado o pasa a nuestro lado. Nos desconocemos, nos desconfiamos…
Las redes sociales: face, twiter, etc. nos ayudan a la comunicación pero el encuentro personal es necesarios; el cara a cara nos enriquece…, nos invita a salir de nuestras comodidades para encontrarnos con el otro, con el amigo..
Jesús nos salva, pero nos salva desde la amistad…
 

 

Oleada Joven