Evangelio segun San Mateo 12, 38-42

domingo, 17 de julio de
image_pdfimage_print

 En aquel tiempo, unos escribas y fariseos dijeron a Jesús: «Maestro, queremos verte hacer una señal prodigiosa».El les respondió: «Esta gente malvada e infiel está reclamando una señal, pero la única señal que se le dará, será la del profeta Jonás. Pues de la misma manera que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra.
Los habitantes de Nínive se levantarán el día del juicio contra esta gente y la condenarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay alguien más grande que Jonás.
La reina del sur se levantará el día del juicio contra esta gente y la condenará, porque ella vino de los últimos rincones de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien más grande que Salomón».



Palabra de Dios

 


De nuestra redacción

 

Hoy el relato del Evangelio a algunos escribas y fariseos pidiendo a Jesús que demuestre su procedencia divina con una señal prodigiosa. Ya había realizado muchas, suficientes para mostrar no solamente que venía de Dios, sino que era Dios. Pero querían más, de hecho no habían creido por más que Jesús había hecho obras extraordinarias.

Jesús, con tono profético, tomando el suceso de Jonás, señal prodigiosa del Antiguo Testamento en que este hombre permanece 3 días en el vientre de una ballena y luego es escupido en la costa donde debía profetizar, anuncia su muerte, sepultura y resurrección: «De la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches» (Mt 12,40), saliendo de ahí lleno de vida.

 

Muchas veces nosotros también podemos caer en la tentación de limitar a Dios en nuestros esquemas reducidos, en el fondo queriendo reducirlo a Él. Sin embargo, como vemos en el texto, Dios es completamente libre, va mucho más allá de nuestros deseos caprichosos y de como nosotros entendemos que deberían ser las cosas. Los fariseos querían ver un milagro en ese momento y esas circunstancias, y sin embargo Jesús no accede, no porque no pueda hacerlo, sino porque conoce la intencionalidad de ellos.

 

Que podamos vivir con la confianza de que estamos en sus brazos, que Él protege nuestras vidas, así como dice el salmista "Aunque cruce por oscuras quebradas yo no vacilaré, porque vos estás conmigo". Él sabe mejor que nadie, incluso que nosotros mismos, lo que necesitamos, pero también espera que nosotros se lo pidamos para que pongamos nuestra confianza en Él, y en la espera vaya madurando el deseo en nosotros de eso que necesitamos, pero mucho más el deseo de Dios mismo. Cuando Dios nos regala sus dones, además de eso que nos trae, viene Él mismo con su presencia que es mucho más valioso que el don que venía a ofrecernos.

 

¡Que tengas un lindo día!

 

 

Oleada Joven