El laberinto de las drogas

lunes, 27 de junio de
image_pdfimage_print

El 26 de junio fue instituido por Naciones Unidas como “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.  

 

Conversamos con Mons. Lozano sobre la problemática de las drogas y la propuesta de la Pastoral de Drogadependencias. Para escuchar la conversación, hacé clic en la barra debajo del título.  

————-

La droga es un problema instalado en la Argentina, y cada día son más las personas que consumen estupefacientes. En nuestro país no hay radares suficientes para la vigilanza aérea, hay cientos de pistas clandestinas y de vuelos ileagales cada día; además la Argentina dejó de ser un país de paso para pasar a ser un lugar de producción y consumo de droga. Incluso existen proyectos de ley en el Congreso para despenalizar la tenencia, el consumo de droga, sin considerar las sustancias y las cantidades, y legalizar el "autocultivo" de marihuana.

 

El fin de semana del 25 y 26 de junio se llevó adelante el III Encuentro Nacional de responsables diocesanos de Pastoral de drogadependencia. En la misa de cierre, realizada en la basílica de Luján, los obispos pidieron medidas de prevención y de tratamiento de la adicción, así como una mayor eficacia en la persecución del delito y  denunciaron la existencia de deficientes controles fronterizos. Además, Monseñor Lozano, delegado episcopal para esta comisión de Drogadependencia, durante la homilía emitió un mensaje comprometido a diferentes públicos: a las familias, a los jóvenes, a los narcotraficantes, a los profesionales de la salud.  Leer homilía

 

El resultado de estas jornadas de trabajos se hizo palpable en el manifiesto "Elegir la vida es mejor, ante el creciente flagelo de la droga".


 

Mons. Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaichú, quien preside esta comisión de Drogadependencia, en un artículo publicado en el Diario La Nación el fin de semana titulado "La vulnerabilidad del adicto", hizo un fuerte llamado a las autoridades Nacionales y a la clase dirigente: "¡Qué bueno sería que la señora Presidenta de la Nación dijera con claridad que drogarse hace mal! ¡Que los narcotraficantes comercian con la vida de los jóvenes, la felicidad de sus familias, la seguridad de todos! ¡Qué necesario es escuchar estos mensajes de los candidatos a diversos cargos en las próximas elecciones!".

 

Más adelante señaló que "los dineros manchados con sangre joven compran voluntades políticas, armamento, silencios, pases de libre circulación. Mucho lobo con piel de cordero".

 

La Comisión Nacional de la Pastoral de Drogadependencia, que forma parte de la Comisión de Pastoral Social, viene trabajando para que en cada diócesis se establezca una Pastoral Diocesana sobre drogadependencia. Cuentan con un sitio web  www.reddevida.org  con recursos para la planificación de la Pastoral de Drogadependencia. También hay material para educación en prevención.

 

También se vienen haciendo propagandas, junto al Consejo Publicitario Argentino, apuntadas especialmente a los jóvenes. El slogan de la versión 2011 es "Entrar en las drogas es mucho más fácil que salir”. 

 



Conversamos con Mons. Lozano sobre la problemática de las drogas y la propuesta de la Pastoral de Drogadependencias. Para escuchar la conversación, hacé clic en la barra debajo del título. 

 

Oleada Joven