Lunes 6 de Enero del 2020 – Evangelio según San Mateo 2,1-12

viernes, 3 de enero de
image_pdfimage_print

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”.
Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
“En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:
Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel”.
Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
los envió a Belén, diciéndoles: “Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje”.
Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

 

Palabra de Dios


Padre Nicolás Retes sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires

 

¡Queridos amigo de Radio María Joven ! Nos encontramos de frente este texto maravilloso que nos habla de la manifestación de la epifanía de nuestro Señor Jesucristo incluso los pueblos más lejanos, a todos los rincones de la tierra y esto lo vemos reflejado en estos magos de oriente que se acercan a Jesús, que van hasta el pesebre y vienen de muy lejos guiado por la estrecha ¿no? Esa estrella que habían visto en oriente y los iba precediendo.

Y ¿a que se acercan? ellos son ya claros desde el primer momento “hemos venido a adorarlo”. Y que el texto menciona que cuando llegan “se postran frente a Jesús y le rinden homenaje”. El texto de este evangelio según San Mateo, en el capítulo 2, tiene un fuerte contraste con esta adoración que realizan los magos de oriente frente a las intenciones que tiene Herodes.

El (Herodes) dice: “avísenme, para que yo también vaya a rendirle homenaje”. Pero ese homenaje que quiere hacerle Herodes es totalmente distinto, diferente, ¡opuesto! a lo que estos magos de oriente vienen a realizar. Las intenciones son ¡muy, muy distintas! Y también lo vemos en el ofrecimiento, en el regalo, ¡los regalos! “en plural” que realizan estos magos de oriente en Jesús. Los dones de oro, incienso y mi mirra que le ofrecen.

Nosotros podríamos aprovechar esta solemnidad, esta fiesta que nos presenta la iglesia también para aprender esto magos poder inclinarnos, poder adorar, poder postrarnos frente a nuestro Señor Jesucristo, reconociendo que de Él nos vienen las gracias que más necesitamos. Nuestra vida en constante adoración y agradecimiento por los dones que el Señor nos ha regalado.

Que también a nosotros hoy ¡pueda manifestarse Jesús ! ¡Pueda darse a conocer en nuestras vidas! ¡Que tengas un excelente jornada!