Evangelio según San Lucas 7, 1-10

viernes, 15 de septiembre de
image_pdfimage_print

Jesús entró en Cafarnaún. Había allí un centurión que tenía un sirviente enfermo, a punto de morir, al que estimaba mucho. Como había oído hablar de Jesús, envió a unos ancianos judíos para rogarle que viniera a curar a su servidor.

 

 

Cuando estuvieron cerca de Jesús, le suplicaron con insistencia, diciéndole:

«El merece que le hagas este favor, porque ama a nuestra nación y nos ha construido la sinagoga.»

 


Jesús fue con ellos, y cuando ya estaba cerca de la casa, el centurión le mandó decir por unos amigos: «Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres en mi casa; por eso no me consideré digno de ir a verte personalmente. Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque yo -que no soy más que un oficial subalterno, pero tengo soldados a mis órdenes- cuando digo a uno: “Ve”, él va; y a otro: “Ven”, él viene; y cuando digo a mi sirviente: “¡Tienes que hacer esto!”, él lo hace.»

 

 

Al oír estas palabras, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, dijo: «Yo les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe.»

 

 

Cuando los enviados regresaron a la casa, encontraron al sirviente completamente sano.


 

 

Palabra del Señor

 

 


 

P. Javier Verdenelli sacerdote de la Arquidiócesis de Córdoba

 

 

 

En el cap. 7, Lucas nos ayuda a aceptar la llamada dirigida a los gentiles para unirse a la fe en el Señor Jesús, la figura del centurión está liderando el camino para aquellos que deseen aceptar la fe de Israel y luego encontrar y conocer el rostro de Dios en Jesús.

 

 

En esta meditación del Evangelio, a nosotros también se nos propone abrirnos a la fe para hacer más fuerte y plena nuestra confianza en la Palabra de Dios. Sigamos con el corazón, los pasos del centurión romano.

 

 

Dos veces Lucas pone en su boca las palabras que ayudan a comprender el gran paso que él mismo hizo. Se siente indigno, incompetente e inadecuado. Tal vez el primer gran avance en el camino de fe con Jesús es el descubrimiento de nuestra gran necesidad de él, de su presencia, y la conciencia cada vez más segura de que nada podemos hacerlo por nosotros mismos porque somos pobres, somos pecadores. Pero por esto mismo, somos infinitamente amados!

 

 

“Basta que digas una palabra”. Aquí está el gran salto, el gran paso de fe. El centurión ahora cree de forma clara, serena, con confianza. Mientras Jesús caminaba hacia él, él también estaba haciendo su camino interior, estaba cambiando, se estaba convirtiendo en un hombre nuevo. Primero aceptó la persona de Jesús y luego también su palabra. Porque él es el Señor y, como tal, su palabra es eficaz, real, de gran alcance, capaz de operar lo que dice. Todas las dudas se han derrumbado, todo lo que queda es la fe en la salvación que trae Jesús.

 

 

 

Nos preguntamos

 

 

+ ¿Cuál es la actitud de mi corazón? Hay dentro de mí, como el centurión, el sentimiento de ser inútil, que no es suficiente para mí, de no ser capaz de hacer demandas?

 

+ ¿Sólo tengo su palabra? ¿Qué debo saber de él?

 

 

+ Tal vez yo debería rezar: “Creo Señor, pero aumenta mi fe”.

 

 

Oleada Joven