“El amor escucha y responde, el amor se realiza en el diálogo, en la comunión: se comunica”
Papa Francisco
Según Gary Chapman en su libro “Los cinco lenguajes del amor” los seres humanos expresamos nuestro amor de cinco maneras diferentes, es decir hablamos cinco “lenguajes” del amor:
Palabras de afirmación
Decir hasta el cansancio que amamos a nuestra pareja. Levantarle el ánimo y la moral constantemente con palabras. Hacerla sentir especial. Es el lenguaje hablado del amor.
Actos de servicio
Lo cual no se refiere a grandes servicios. Sino los pequeños actos de servicio que demuestran consideración y respeto por nuestra persona amada.
Recibir regalos
No hay que confundirlo con materialismo. No es la cuantía del regalo lo que importa, es el hecho de pensar en la otra persona.
Tiempo de calidad
El lenguaje del tiempo juntos. Pero no cualquier tiempo juntos, este tiene que ser un tiempo dedicado a cultivarse, a “estar juntos”, a estar activamente juntos. El tiempo dedicado a pasear, a conversar, a buscarse y dejarse encontrar.
Contacto físico
El último lenguaje. Las caricias, los abrazos, la gente que les gusta estar tomados de las manos, besarse en público y hacer cientos de demostraciónes en públicas de afecto.
Cualquiera diría que todos necesitamos los cinco lenguajes del amor, pero siempre hay un modo de amar y ser amado que es nuestro favorito, el modo que nos llega directo al corazón. Porque el amor necesita comunicarse, el amor es comunicación.
Hay que aprender a amar como el otro necesita ser amado.