Dios dispone de todo lo que me pasa, para bien

jueves, 20 de abril de
image_pdfimage_print

La primera lectura, Pablo viene a consolarnos. 

Es algo que viviò la Virgen. La Vigen sabe lo que Pablo escribe. Porque antes de que Pablo lo escribiera, antes de que Pablo lo experimentara, lo experimento la Virgen.

La Virgen sabe que Dios dispone de todas las cosas que me van a pasar para mi bien. La Virgen lo sabe.

La Virgen tal vez no lo va a decir como Pablo, porque Pablo es muy leìdo y tiene muchas palabras y sabe como escribir. La Virgen lo ùnico que le gusta decir es: “-Señor, vos hace conmigo lo que quieras”. Y eso quiere decir que Dios va hacer las cosas bien en su vida.

Pero esto la Virgen se lo va a tener que decir cuando resulta ser que queda embarazada. Queda embarazada sin haber tenido una relacion sexual. ¡Y lo que va a significar eso!…

Y las burlas y los comentarios y lo que va a llorar Ana y Joaquin cuando toda la gente diga: “-la turrita de tu hija”. 

La Virgen queda embarazada y ella ahì va a tener que decirse: “-Señor, hace tu obra”.

Pero eso conlleva que hay momentos en los cuales no se por donde va la voluntad de Dios.

Pero si hay algo que la Virgen nos enseña es que Dios dispone de todas las cosas en la vida de aquel que en Èl cree para bien. 

Esto lo dice Pablo asi tan lindo, la Virgen lo ùnico que hace es decirle: “-Hagase. Vos sabes lo que hay que hacer Señor en mi vida”.

Y esto se lo tendrà que decir la Virgen, cuando con Josè tienen que salir de Bèlen, y tienen que irse por ese “bendito” rey que se le ocurre hacer ese censo.

Y tener que ir a un lugar con la situaciòn fisica-organica que ella vive.

¿Y donde esta el Señor?, se preguntarà toda la gente cuando ve la escena.

Màs la Virgen sabe internamente, en medio de esa circunstancia dificil para muchos, ella tiene una certeza interior: “Dios dispone de todo lo que me pasa para bien”. Por eso ella puede atravesar las situaciones dificiles en paz.

Cuando se le ocurre a ese rey asesinar a todos los niños menores de dos años. Y la Virgen con Josè… ¡Ella tiene que confiar en ese hombre!. Porque Josè es el que tiene el sueño y Josè la despierta de noche y le dice: “-Negra disparemos tenemos que correr porque van a matar a Jesùs. Disparemos a Egipto”.

Y salen esas dos figuritas cruzando el desierto, hacia el extranjero, dos inmigrantes que no manejan el idioma, dos personitas fràgiles, pobres, sin recursos, a un lugar extranjero, desconocido, lleno de peligros. “Inseguridad” es la palabra.

La Virgen tendrà que decirse: “-Señor, yo se que tù estas disponiendo de todo lo que me pasa para mi bien”.

Cuando tendremos que regresar de Egipto, con ese niño ya crecido porque se muriò el desgraciado de Herodes… y comienza la vida oculta que conocemos en Nazaret. Que mucho màs no conocemos… La vida sencilla, ordinaria, comùn, sin brillos, sin aplausos, sin reconocimientos, sin show. 

La Virgen sabe cada mañana: “-Señor, tu dispones de todo en mi vida para bien”.

La Virgen es la imagen del creyente que alaba aùn en las peores circunstancias.

Cuando Jesùs tendrà doce años, una sola escena se nos cuenta de esa edad.

Fue cuando viajamos con Èl, viajamos con toda la parentela, con todo el pueblo y nos fuimos.

Y nos fuimos a bendecir al Señor a Jerusalen.

Porque ahì en el templo esta la gloria y lo hemos bendecido, hemos estado alabandolo cuando terminò esa fiesta y regresabamos…

Y la Virgen se da cuenta que esta faltando su amado Hijo.

Y dice la Palabra que lo buscaron varios dìas, varios dìas…

“-¿Porque Señor, porque le haces pasar esto a la Virgen? ¿Que te hizo ella para que le pase lo que le pasa? ¿Porque si yo soy bueno, porque me pasan estas cosas? ¿Yo que hice para que esto me pase? ¿Donde estas Señor?.

Màs la Virgen no entra en ese juego.

La Virgen sabe que Dios dispone de todas las cosas para bien de aquellos que en Èl confian.

La Virgen se arraiga en la certeza de la Fe, pequeñin.

Es la certeza de la Fe.

Es la Fe que me centra cuando se desata la tormenta.

Cuando lo encuentra, una daga se le clava en el corazòn a la Virgen. Porque Jesùs le va a recordar una verdad que todos tenemos que, a esta altura de la vida saber.

Jesùs le dice: “-¿Porque me buscas?. Si yo estoy en las cosas de mi Papa”.

En realidad la daga es para los dos, para Josè, porque Josè es su papa. El se sabe su papa.

Pero Josè tiene que entender que los hijos no le pertenecen a los padres.

Porque es el Hijo adoptivo de Josè, pero es su hijo.

Y todos tenemos que aprender que no somos propiedad de nadie. Pero eso nos cuesta a todos aprenderlo, quizas la Virgen tiene que empezar a entender, como dice el profeta Khalil Gibran: “-Tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida”.

La Virgen tiene que saber que todo va a terminar bien.

Asì pasarà el tiempo.

Un dìa, un dìa muere Josè.

Eso enseña la tradicion, sabemos porque Josè no aparece en el Calvario.

Josè desaparece en algùn momento y la iglesia entiende que Josè a muerto, en algùn momento.

La Virgen esta sola y Jesùs le dice: “-Me voy”.

Quizas fue en un desayuno, quizas fue en un almuerzo. Hubo un ùltimo desayuno.

Jesùs tiene que hacer su camino, y la Virgen tiene que saber que ella es la servidora del Señor, y que Èl si se sostiene, tanto en la salud como en la enfermedad, en la pobreza, en la riqueza, en los dìas soleados o en las noches oscuras.

Y la Virgen cuando lo ve partir a Jesùs con esa misiòn, tendra que decirse una vez mas:”-Señor, yo se que tù estas en control de lo que esta pasando”.

Eso le permite a la Virgen caminar segura.

Cuando la Virgen lo va a ver, conoces la escena.. y Jesùs le hace como ese desplante cuando en realidad dice que su madre y sus hermanos son, no la Virgen, si no los que escuchan la Palabra de Dios y lo obedecen.

La Virgen tiene que ahì aprender, a que ella tiene que ser discipula.

Ella no se arroja tìtulos…. (a nosotros nos encantan los aplausos, bueno… por lo menos a mi, tal vez me estoy proyectando).

Lo de la Virgen es tomarse la vida con soda, pero no porque sea una “tonta”, sino porque es la mujer de la Fe.

De la Fe que te sostiene cuando todo se cae.

Es la mujer que tiene una fuerza que es sobrenatural.

Por eso ella es icono del Espiritu Santo. Por eso cuando la vemos a la Virgen, vemos como el icono del Espiritu. Porque ella le permite al Espiritu desplegar su autoridad y su poder, fundamentalmente su fortaleza en su pequeñez.

Y lo notaremos en la penùltima escena que se nos narra de la Virgen en el Evangelio, cuando la vemos donde tiene que estar, porque ella siempre estuvo donde tuvo que estar. 

Eso es ser discipulo iglesia.

Estar donde el Señor me quiere, no donde yo quiero. No donde a mi me gusta.

Pero eso te lo da el dìalogo intimo con el Señor: “-¿Donde me queres Señor?”.

Solamente apareciò en la vida pùblica de Jesùs una sola vez la Virgen y luego aparecerà donde tiene que aparecer, y estarà al pie de la cruz.

Ella esta donde esta la voluntad de Dios.

Eso es el hombre de Fe.

La clave pequeñin, es buscar la voluntad de Èl.

Lo que pasa es que a veces corres, lo que pasa es que a veces estas muy aturdido, lo que pasa es que a veces estamos muy dispersos y vos queres que Dios haga tu voluntad y esa no es la clave pequeñin.

Hoy la Virgen, al comenzar este Congreso, yo siento que nos quiere invitar a que podamos creerle al Señor en esta certeza: “Dios dispone de la vida de aquellos que Èl ama”.

Todo lo que suceda pequeñin, la enfermedad, los accidentes, las calumnias, las injurias, la injusticia.

Quedate tranquilo, no te asustes, es la hora de la prueba.

Cuando la Virgen esta al pie de la cruz y le entregan el càdaver de lo que ella amo. Ella tiiene que decirse en el alma una vez mas: “-Señor aunque yo no entienda lo que esta pasando, yo se que estàs en control”.

Por eso todos los sàbados la recordamos a ella. Porque recordamos el sàbado de la Virgen. Aquel sàbado despuès del calvario y antes de la Resurrecciòn.

Es la mujer de la esperanza.

La Virgen no sabe que es eso de la Resurrecciòn. La Virgen no sabe esto de que: “-Yo voy a resucitar al tercer dia”. Eso no se lo que significa, son palabras, a veces uno no entiende del todo las palabras que a uno le dicen. Uno intuye. No se que pasarà. ¿Còmo serà eso?.

La Virgen no sabe. Ella sabe que Dios va hacer que todo termine bien.

Pero hay que pasar el sabado pequeñin.

Hay que pasar el sàbado cuando hay un profundo silencio y parece ser que Dios no està.

Y la historia termina en que la Virgen, que supo esperar y supo confiar, ella confirmò, porque un dìa lo vas a confirmar iglesia, que Dios dispuso de todas las cosas en tu vida: tu historia, todo lo que te paso, la familia en que naciste, los bolonquies que viviste, todas las tristezas que hemos pasado ya, todo lo que pudo haber sido de malo, un dìa el Señor te lo va a mostrar.

Todo tenia un buen proposito en Èl.

Por eso la Virgen termina estando con los discipulos, animando. Animando.

Y por eso como iglesia la tenemos como nuestra animadora. Ella es la del Ministerio de mùsica. Porque ella es la que alaba. Ella es la que entona cantos de alabanzas al Señor.

Pero no porque se llena la boca de palabras lindas, sino porque lo viviò en el cuero.

Ella es testigo de lo que anuncia.

Porque la verdad que para muchos las palabras, no nos van a servir.

Finalmente mis hermanos, hemos leìdo la genealogia de Jesùs. Y en esa historia pasada de Jesùs, llena de gente inmunda, asquerosa, sucia y todo lo que le podriamos decir los moralistas, que a veces nos ponemos la moralin encima y nos encanta juzgar a los demàs porque nos creemos un poquito mejor… 

Los nombres que aparecen en la genealogia de Jesùs, tienen cada historia cada uno.

Algo para… algo que nos permite como confirmar que acà estamos ante una Palabra de Dios, porque si fuese escrita por seres humanos se tuviese que haber editado comentarios que no ayudan al proposito, digamos.

Si hubiese sido escrita solamente con intereses mundanos, tendrìan que haberse evitado narraciones e historias asquerosas que hay aquì de gente muy, muy religiosa pero que el mal uso con muchisimo poder.

Si para algo entonces el Espìritu nos narra historias con mugre y todo, es para que entendamos pequeñin, que no importa, no importa cual es nuestra historia. No importa cual es nuestra familia. No importa que es lo que le paso a mi abuela, a mi tia, a mi cuñada. Si hay asesinos, chorros, malandras… No importa el pasado cuando el Señor entra en una vida.

Si para algo debe servir esta genealogia, es para recordar que Dios saca siempre lo bueno de lo malo.

Siempre lo ha hecho asi y siempre lo va a ser asi.

Porque Èl dispone de todas las cosas, tambien de las cosas malas para el bien de aquellos que en Èl confian.

Esta es la certeza de la Fe.

Jesùs brota como un lirio purisimo en un pantano. De hecho, las orquideas brotan en los pantanos.

Siento en mi corazòn decirte pequeñin… deja de llorar tanto tu historia, ya està, ya paso, abrazala con Misericordia.

Abraza a tus viejos con todos sus lìmites, perdonalos. Comprende sus miserias. Comprende que quizas no tuvieron todas las oportunidades que vos has tenido.

Suelta. Suelta el rencor. Deja de perder tiempo llorando sobre la leche que se derramo.

Pequeñin, no hay tiempo que perder. Dios dispone de todas las cosas para tu bien.

El dispuso el momento en que fuiste engendrado.

¿Te quisieron abortar?, bendito sea Dios, ¡acà estamos!, ya està, que el Señor lo cubra con su Misericordia. Si es eso lo que te dijo tu vieja, de que alguna vez dudaron en tenerte, ¡y bendito sea Dios!. El que yo este aqui es porque Èl manifesto su poder.

¿Me abusaron? ¿Me injuriaron? ¿Se burlaron de mi? ¿Me hicieron bullying desde que tengo memoria?. Ya està.

¿Metiste la pata? ¿Te lastimaste? ¿Lastimaste?. Ya està. 

Pidamos perdòn y permitamos al Señor, que como lo hizo en la Virgen, nos use con poder.

Llegaran momentos dificiles pequeñin: nos enfermaremos… y si claro que nos va asustar, pero vamos para adelante.

¿Nos traicionaran?, y talvez que si… Abrazaremos con llanto, lo entregaremos al Señor y adelante.

¿Fracasaras?, y puede ser que en algo, de hecho ya fracase algunas veces tambien, ¿Y?…

Y cuando suceda: “-Se Señor, que tù dispones de todas las cosas que me han sucedido, que me suceden y que me sucederan. Se que tù lo usas siempre a mi favor. Porque yo se que me amas. Yo te he entregado mi vida Señor, y aunque a veces me da miedo, aunque a veces hay situaciones que me asustan, aunque hay veces que hay momentos que no entiendo como la Virgen, hay Señor, aumenta mi Fe. Aumenta mi Fe para que no tenga miedo, para que no tenga miedo cuando caiga la noche y danos en este momento Señor la certeza de saber y de sentir que TÙ DISPONES DE TODAS LAS COSAS EN MI VIDA PARA MI BIEN.”

 

Homilìa Padre Cristian Andelique – 1º Congreso de Jòvenes de la RCC Argentina.

8 de Septiembre 2016. Villa Giardino. Còrdoba.-

 

 

 

Maria Carla Martinez