Evangelio según San Mateo 18,21-35.

lunes, 29 de febrero de
image_pdfimage_print

Se adelantó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?”.  Jesús le respondió: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.  Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos.

 

Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: “Señor, dame un plazo y te pagaré todo”. El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.

 

Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: ‘Págame lo que me debes’.  El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: ‘Dame un plazo y te pagaré la deuda’. Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.

 

Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: ‘¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?’.  E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía. Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos”.

 

Mt 18,21-35

 


 

Padre Cristian Salomón sacerdote de la Arquidiócesis de Rosario

 

 

En este tiempo de cuaresma, estamos invitados, llamados a volver nuestro corazon a Dios, sea por medio de la escucha de la Palabra, asi como también por medio de los consejos propios de este tiempo, la oracion, las privaciones voluntarias y la caridad. Convertirnos, volver nuestro corazon a Dios, es hacer nuestro corazon semejante al suyo.

 

La Palabra de este día, no regala este dialogo entre Pedro y Jesús en el cual Pedro, pregunta: ¿Cúantas veces tengo que perdonar las faltas a mi hermano? Jesús le responde, no solo hasta siete veces, sino setenta veces siete ampliando la respuesta con una parabola sobre el Reino… para terminar diciendo lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes sino perdonan de corazon a sus hermanos

 

“Misericordiosos como el Padre” es el lema que el Papa nos dejo para este año de la misericordia, y vivir este lema no es otra cosa que ejercitar con la ayuda de la gracia el perdon con nuestros hermanos.

 

Vivimos y somos parte de una sociedad que reclama muchos derechos, lo cual está muy bien, pero que casi nunca respeta los derechos de los demás. Viste que muchas veces reclamamos que nos perdonen, que nos tengan paciencia, es más muchas veces presumimos del perdon de Dios, incluso… pero la gran mayoria de las veces no perdonamos, nos enojamos y quedamos resentidos, no tenemos paciencia con nadie, es decir no perdonamos una…. ¿No te pasa? Lo vivimos muchas veces en la escuela, en el trabajo, con nuestros compañeros, en el auto o en el trafico, incluso a veces también en nuestras familias.

 

Que bueno que podamos en este día, y cada día entrenar nuestro corazon en el perdon, en el perdon de corazón, pidiendo a Dios su gracia, y proponiendonos siempre perdonar, siempre ser misericordiosos como el Padre. Quizas para el mundo seamos zonzos, para el Padre Celestial, parecidos a Él.

 

Que tengas lindo día, Dios te bendiga.

 

 

 

Oleada Joven