Evangelio según San Mateo 17, 22-27

jueves, 4 de agosto de
image_pdfimage_print

Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres:lo matarán y al tercer día resucitará”. Y ellos quedaron muy apenados.Al llegar a Cafarnaún, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: “¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?”.

“Sí, lo paga”, respondió. Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: “¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?”.Y como Pedro respondió: “De los extraños”, Jesús le dijo: “Eso quiere decir que los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti”.

 

 

Palabra de Dios

 

 

 


 

Reflexión: Padre Javier Verdenelli

 

 

Los cinco versículos del evangelio de hoy hablan de dos asuntos bien diferentes el uno del otro: (a) Traen el segundo anuncio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús (Mt 17,22-23): (b) Informan sobre la conversación de Jesús con Pedro sobre el pago de los impuestos y de las tasas al templo (Mt 17,24-27).

El segundo anuncio provoca tristeza. Parece que empiezan a comprender que la cruz forma parte del camino. La proximidad de la muerte y del sufrimiento pesa en ellos, generando desánimo. Aunque Jesús procurara ayudarlos, la resistencia de siglos contra la idea de un mesías crucificado es mayor.  

Sobre el pago de impuestos es curiosa la solución que Jesús da a la cuestión. Ya que realiza un milagro muy poco relevante pero la intensión es no ser causa de escándalo, porque la gente del pueblo también tiene que pagar sus impuestos y por qué no habrían de hacerlo ellos como conciudadanos. Es responsabilidad de todos asumir el compromiso de hacer algo nuevo… que la realidad del Reino se haga presente.

 

 

Para la reflexión personal

El sufrimiento y la cruz desaniman y entristecen a los discípulos. ¿Ha ocurrido también en tu vida?

¿Cómo podemos asumir desde la cruz la presencia del Reino?

 

Radio Maria Argentina