Acampada de la Pastoral Juvenil de La Rioja: «Joven grita, Jesús te escucha 24/7!»

miércoles, 16 de octubre de
image_pdfimage_print

16/10/2019 – El pasado 27, 28 y 29 de septiembre, el Santuario del Señor de la Peña en La Rioja, lugar tan significativo para la devoción popular de los riojanos, recibió a más de 400 jóvenes de toda la provincia a la 8º Acampada Juvenil Diocesana.

Este evento juvenil puso en marcha a los jóvenes riojanos con propuestas actuales, donde “los jóvenes nos divertimos mucho, y nos encontramos con Jesús y entre nosotros”.

El lema «Joven grita, Jesús te escucha 24/7» estuvo inspirado en la Exhortación Apostólica Post Sinodal “Christus Vivit” del Papa Francisco a los jóvenes, acerca de cómo ofrecer espacios que contemplen las necesidades y realidades que tienen los jóvenes en la actualidad.

La Hna Jessica Maturana OP., integrante de la Pastoral Juvenil de La Rioja nos cuenta lo vivido.

Cristoteca

La jornada del viernes inició a la tarde con la apertura oficial, luego del armado de las carpas, y esa misma noche se desarrolló la «Cristoteca», el momento más esperado para los jóvenes,  con la temática de fiesta bizarra, con disfraces, con música, baile y cero alcohol.

El sábado por la mañana se llevaron a cabo diversos talleres a cargo de animadores y referentes de la Pastoral Juvenil. Estos talleres formativos respondieron a los desafíos de los jóvenes hoy: «Emocionarte», «Tu lugar en el Mundo», «Realidades juveniles», también adaptados a la temática de los Beatos Mártires Riojanos.

Carpa de la escucha

Luego del almuerzo se propuso actividades lúdicas, a cargo de profesores de educación física, zumba y animación. Y la propuesta de la «Carpa de la escucha» en la que sacerdotes, religiosos, religiosas y psicólogas ofrecieron un espacio para escuchar a los jóvenes. Una idea que resultó porque se acercaban a conversar con mucha libertad, y estaban agradecidos de la oportunidad de ser escuchados.

Por la tarde la jornada concluyó a los pies de Jesús en la Adoración, fue un momento de oración profunda entre los jóvenes y Jesús. La jornada cerró con el fogón con presentación de  grupos artísticos, sketchs y música.

Nuevos modos

En tanto el domingo 29 por la mañana se reunieron los grupos de jóvenes y animadores y catequistas. El fin era evaluar las actividades que se vienen realizando en la diócesis y proponer nuevos modos de evangelizar, abandonando el espacio de confort y saliendo al encuentro de los otros, especialmente de los jóvenes.

La presencia y compañía del Obispo de La Rioja Monseñor Dante Braida fue muy importante para los jóvenes de la 8° Acampada, ya que los alentó a buscar nuevas formas de salida, escuchando el clamor de los jóvenes e invitándolos a escuchar también la voz del Señor que llama.

Testimonios

«Me llamo Fabri (14) lo que yo viví en esta octava acampada, pero primera para mi, fueron experiencias muy lindas, los talleres te dejaban enseñanzas hermosas de Dios, de nosotros mismos y de las personas que nos rodeaban; también me divertí mucho y conocí bastantes jóvenes como yo de otros lugares que me cayeron muy bien. Sin duda fue un recuerdo muy lindo que vivirá para siempre en mi corazón”.

Agustina (18) «Quería contar lo que viví los 3 días de acampada en el Señor de la Peña, es la tercera a la que asisto, la primera vez que fui, imaginé que no iba a volver de nuevo, pero después todo cambió, quise volver, y por suerte pude cumplir con la 7° y 8° acampada diocesana.

Lo principal fue haber sentido a Jesús conmigo, haber sentido que Él estaba ahí, fue una máxima concentración que tuve ese sábado a la noche al tenerlo frente mío, pensar en cada problema que tenía, y haber podido hablarlo con Él porque sé que me iba a ayudar y así fue.. Pude desahogarme, pude descargar esa mochila pesada que colgaba en mi espalda. Lo segundo más lindo fue haber conocido a excelentes personas, con buena vibra, buenísima onda. Y aprendí muchísimas nuevas sobre Dios; también obviamente que me llamó muchísima más la atención cada taller que pasamos, más que todo el taller sobre la «trata de persona.

Me gustaron las canciones, los jóvenes que se prendían en cada canción con las coreografías, y todo lo bueno que pasó ahí. Disfruté esos 3 días, diviertiéndonos con los chicos, las nuevas amistades que hice, conocí catequistas, los pastorcitos que ayudaron… Fue una muy buena acampada, y espero que así siga siempre”.

Virginia (19) “Lo que yo viví en esta Octava Acampada, primera para mi, fue una experiencia única realmente. Los talleres se involucraron mucho con sus temas, las actividades fueron bastantes dinámicas. Personalmente estaba muy distanciada de todo lo que llamamos Iglesia, y participar de esto me hizo pensar muchas cosas de las cuales estaba bastante equivocada.

Me llevo el amor de Jesús que todo lo puede si lo gritamos con el corazón, me llevo nuevos amigos y una GRAN experiencia !! Desconectarme un poco de lo habitual me ayudó a reflexionar mucho de mí y lo q me rodea. Muy agradecida por el labor de cada uno, fue un esfuerzo de su parte que se notó y valió la pena, por qué créanme que nos llegó ese mensaje a todos de diferentes formas pero llegó”.

Martín (16) “Desde mi perspectiva, me gustó mucho convivir con gente de otros lados, poder realizar los talleres con ellos, pero sobre todo poder estar con Jesús y sentir el amor que Él me quiere transmitir. Por ser mi primera vez me gustó muchísimo».

https://www.facebook.com/pg/PastoralDeJuventudLaRioja/photos/?tab=album&album_id=1741951575949805