“Adolescencia” – Matteo Farina

miércoles, 21 de septiembre de
image_pdfimage_print

Hoy celebramos, el día del estudiante, una fiesta muy esperada por todos los jóvenes. Compartimos con todos ustedes un escrito sobre la adolescencia que tiene como autor a un joven que llevó una vida muy apasionante, él es Matteo Farina, falleció en el año 2009 con casi 19 años y en mayo del 2020 la Iglesia lo declaró Venerable:

 

Cuántos pensamientos,
cuántas decisiones que tomar;
cuántas incertidumbres, cuántas emociones.
Siento algo dentro de mí,
pero no llego a entender qué es lo que es.
¿Qué hay, Jesús?
¿Qué quieres de mí?
Estoy tan sorprendido en tantas cosas…
Fragmento de vida que astilla el corazón;
aquí estoy, inmerso en la adolescencia.
Me parece estar delante de un espejo,
pero esta vez el espejo soy yo;
entre esfuerzos y sonrisas examino mi alma…
¿Qué hay, Jesús?
¿Qué quieres de mí?
Me parece estar en la niebla;
puedo ver mi futuro sólo paso a paso.
Las muchas dudas son destruidas aquí y allí por rayos de certezas.
Ahí está mi esperanza, aquí está mi certeza:
eres Tú, Señor, ¡quédate cerca!

Matteo Farina

 

Nació el 19 de septiembre del año 1990 en Brindisi (Italia). Ha transcurrido su breve, pero intensa vida terrena, rodeado del afecto de su familia, de sus amigos, de la comunidad parroquial y de su novia.

Le interesaba la informática y la química. Su gran pasión era la música, aprendió a tocar algunos instrumentos y fue miembro de  una banda de rock a la que  le dio el nombre de “No Name” (voz y guitarra).

Cotidianamente participaba de la Santa Misa desde niño, leía la Palabra de Dios y rezaba el rosario diariamente. Tuvo una profunda devoción por San Francisco de Asís y por San Pío de Pietrelcina. Tenia un gran deseo de evangelizar a los jóvenes y escribió: Espero poder realizar mi misión de “infiltrado” entre los jóvenes, hablándoles a ellos de Dios”

A los trece años de edad (septiembre 2003) aparecen los primeros síntomas (fuertes dolores de cabeza y extraños problemas de vista) y le diagnosticaron tumor cerebral en grado III.  Esta enfermedad lo llevó a la muerte (24 de abril 2009), pero la vivió con mucha fe y esperanza, esto se ve reflejado en sus escritos espirituales.

El 5 de mayo del año 2020, el Santo padre Francisco, autorizó la promulgación del decreto que reconoce las virtudes heroicas del joven Matteo Farina, declarandolo venerable. Se espera la pronta beatificación, algunos jóvenes lo llaman el santo rockero y algunos desean que sea declarado patrono de la música junto a Santa Cecilia.