Cáritas Joven: “En el voluntariado pude conocer a un Jesús pobre, cercano y joven”

miércoles, 3 de abril de
image_pdfimage_print

03/04/2019 – Su trabajo es silencioso y escondido, pero están en todas partes. En tiempos de crisis y de catástrofes, su tarea toma grandes dimensiones. Caritas Argentina anima, coordina y organiza la pastoral caritativa procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad.

Entre los voluntarios de Cáritas en todo el país, los jóvenes están tomando un lugar importante. Alexis es estudiante de contador público, superó sus prejuicios y descubrió que “un Jesús que sabe lo que es estar sólo, olvidado, sediento o hambriento, un Jesús que sabe lo que es el dolor  porque vive en nosotros, especialmente en los pobres”.

 

 

Mi nombre es Alexis Puello, tengo 24 años, soy de la ciudad de Villa María – Córdoba, actualmente me encuentro trabajando en la sede de Cáritas de la Diócesis de Villa María, en el área de Desarrollo Institucional, y formo parte del voluntariado joven de Cáritas.

Estoy en la institución hace dos años, y la verdad que al principio fue todo un desafío, acostumbrado a pertenecer siempre a grupos juveniles misioneros, participar en un lugar donde, según mi parecer hasta ese momento, los jóvenes no teníamos espacios de participación.

La realidad fue totalmente distinta, Cáritas es un lugar donde los jóvenes podemos ser protagonistas, donde podemos renovarnos y renovar pequeñas historias y realidades, es una escuela de vida y fe, donde el encuentro con otros jóvenes y cada hermano nos ayuda a crecer. Esto es un proceso que se está viviendo no sólo en nuestra Diócesis, también en todo el país. Parafraseando al Papa Francisco, que nos dice: “Los jóvenes son el ahora de Dios”, podemos decir que los jóvenes también son el ahora de Cáritas.

Hace un año en Villa María, por iniciativa de varios jóvenes, comenzamos con el voluntariado joven de Cáritas, donde realizamos los siguientes apostolados:

Noche de la Caridad: Salimos a compartir la cena los viernes con hermanos que están en situación de calle.

Hogar de ancianos municipal: Visitamos y compartimos la tarde de los sábados con los abuelos del hogar.

Apoyo Escolar: Brindamos apoyo escolar en algunos de los centros educativos que acompaña Cáritas en Villa María y Villa Nueva.

Comedor Caritas Felices: Todos los miércoles servimos la cena a niños que asisten al comedor Caritas Felices

Proyecto Impulsa: Acompañamos el proyecto de las Residencias Estudiantiles de Cáritas.

Cada hermano que conocemos o visitamos por medio del voluntariado hace que nuestra vida se renueve, no vuelva a ser la misma, cada rostro, historia, testimonio, cada abrazo, cada momento que compartimos queda grabado para siempre, es un mimo al corazón, es poder tocar un pedacito de cielo.

Es emocionante ver como muchos jóvenes, de distintas ciudades o pueblos, de distintas realidades, procesos personales y de fe, se sumaron al voluntariado y se comprometieron con la realidad, con ser constructores de un mundo nuevo, de la civilización del amor.

En el voluntariado pude conocer a un Jesús pobre, cercano y joven, que no se olvida de sus hijos, ni del más pequeño, ni del joven, ni del abuelo; un Jesús que sabe lo que es estar sólo, olvidado, sediento o hambriento, un Jesús que sabe lo que es el dolor, un Jesús que lo sabe porque vive en nosotros, especialmente en el más necesitado.

Si querés participar contactate con Cáritas de tu diócesis, seguramente tendrán muchos espacios en donde puedas servir.

 

 

 

https://www.instagram.com/p/Bf4eLNQDMY3/