Carlo Acutis y su devoción por la eucaristía

viernes, 14 de junio de
image_pdfimage_print

Carlo Acutis (Londres, Inglaterra, 3 de mayo de 1991-Monza, Italia, 12 de octubre de 2006) es un adolescente católico italiano, que ha sido proclamado venerable por el Santo Padre Francisco el 5 de Julio de 2018. Su historia de amistad con Jesús tiene varias aristas, pero la eucaristía ocupa un lugar central.

Desde niño Carlo expresó su deseo por recibir la primera comunión. El padre Aldo Locatelli, quien lo acompañó espiritualmente, pidió autorización para que celebrara este sacramento a Monseñor Pasquale Macchi (quien fue secretario de Pablo VI). Después de interrogar a Carlo, Mons. Macchi garantizó la madurez y la formación cristiana del niño para recibir el sacramento. Sólo les hizo una recomendación a sus padres: que la celebración se desarrollara en un lugar idóneo para privilegiar el silencio y el recogimiento interior, sin distracciones.

Así fue como el 16 de Junio de 1998, a los 7 años, Carlo recibió el sacramento de la Comunión en el Monasterio de la Bernaga en Perego ​y comenzó su amor a la Eucaristía, a la que llamó “mi autopista hacia el cielo”. Diariamente asistía a Misa y rezaba el rosario, su madre (Antonia Salzano) relata que su hijo también realizaba un momento de adoración eucarística antes y después de la celebración. Sus modelos de santidad fueron san Francisco y santa Jacinta Marto, santo Domingo Savio, san Luis Gonzaga y san Tarcisio; y era muy devoto de la Virgen María, más precisamente de las advocaciones de Fátima y Lourdes.

La eucaristía como lugar de encuentro personal con Jesús

En el año 2002 acompañó a sus padres al Meeting de Rímini. Su madre iba a participar en un encuentro para presentar el “Pequeño catecismo eucarístico”. Quedó fascinado por la gente y las exposiciones que vio. Y entonces se le ocurrió una idea: una exposición sobre los milagros eucarísticos. Cuenta Antonia: “Estaba convencido de que la gente así podría darse cuenta de que verdaderamente en el pan y en el vino consagrado están el cuerpo y la sangre de Cristo. Que no hay nada simbólico, sino que es la posibilidad real de encontrarse con Él.”

Alrededor de sus 11 años se le pidió ayudar en la catequesis y luego fue catequista. “Creía que este sería un modo nuevo de acercar al Misterio eucarístico”, comenta su madre.

 

Catálogo digital de los Milagros

Aficionado a la informática, Carlo ideó y organizó un material audiovisual relacionado con los milagros eucarísticos, esto le llevo aproximadamente 3 años, pidió a sus padres que le acompañaran en un viaje por Italia y Europa para recabar material fotográfico. En el año 2005 cumplió su objetivo, terminando la exposición.

Consultar exposición online

 

Recostado sobre el pecho del Maestro

En una oportunidad le preguntaron sobre su manera de orar tanto tiempo en presencia de Jesús Sacramentado, y Carlo respondió: “No hablo con palabras, sólo me recuesto sobre su pecho, como San Juan en la Cena”.

La eucaristía fue el alimento que nutrió, día a día, la vida tan fecunda de Carlo. En ese espacio de encuentro en el amor con Jesús era de donde brotaba su fuerza para buscar la meta (el infinito) y sacar la mejor versión de sí mismo. Suya es la frase: “Todos nacen como originales pero muchos mueren como fotocopias”.

Carlo Acutis, pedimos tu intercesión para vivir con mucha alegría, alimentándonos de la fuente de la felicidad eterna, la Eucaristía. También te pedimos que nos ayudes a vivir una vida de oración y contemplación de la mano de nuestra madre, la Virgen María y que siguiendo tu ejemplo, anunciemos el nombre de Jesús en la vida cotidiana.-

 

 

Oración  para solicitar la Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Carlo Acutis

Oh Padre,
que nos has dado el testimonio ardiente,
del joven Siervo de Dios Carlo Acutis,
que convirtió la Eucaristía en el centro de su vida
y la fuerza de su dedicación cotidiana
para que los demás también Te amaran sobre todas las cosas,
haz que pueda
formar parte de los Beatos y los Santos de tu Iglesia.

Confirma mi fe,
alimenta mi esperanza,
fortalece mi caridad,
a imagen del joven Carlo,
que, creciendo en estas virtudes,
ahora vive a Ti.
Concédeme la gracia que tanto necesito…

Confío en Ti, Padre,
y en tu amadísimo Hijo Jesús,
en la Virgen María, nuestra dulcísima Madre,
y en la intercesión de Tu Siervo Carlo Acutis.

 

 

Agradecemos a Luis Ezequiel Camargo (@LioCamargo) por la ilustración.

 

Fuentes:

“La Vida más allá del fin” libro de Francesco Occhetta

Revista “Huellas”, Febrero 2014

https://tecnoevangelizacion.blogspot.com/2018/10/venerable-carlo-acutis-un-tecno.html