Cuando el camino se ponga barroso, pisar la huella

lunes, 29 de abril de
image_pdfimage_print

El viernes me escribieron de Núñez del Prado (una de las comunidades rurales de nuestra Parroquia) diciéndome “padre, ojalá pueda venir mañana así tenemos la Misa, porque llovió toda la semana y estamos sin caminos, nadie puede salir ni entrar…”. Al mediodía del sábado, pregunté cómo estaban los caminos y de parte de “un baquiano” me dijeron: “Podés ir a Núñez, está marcada la huella”. Escueto y preciso.

Sucede que en los caminos rurales cuando hay que manejar y hay mucho barro es importante ir despacio y no dejar nunca la huella, es decir conducir sobre la huella, porque es la parte más firme del camino. Finalmente fui y volví y tuvimos la Misa.

A veces en los caminos de la vida y de la fe uno siente y cree que se puede empantanar… Es que por momentos nos tocan transitar tramos barrosos donde parece que todo se mueve y no hay seguridades que nos sostengan. ¿Le habrá pasado algo así a Tomás el Mellizo, que era uno de los doce? ¿Habrá sentido que su fe en Jesús Resucitado patinaba?

También nos puede pasar que frente a nuestras dudas o incredulidades, en el fondo sintamos que “Si no veo y no toco a Jesús no puedo creer”.

Tal vez de eso se trata a la hora de transitar algunos caminos de la vida y de la fe cuando aparecen tramos barrosos y movedizos: ¡ir despacio y seguir la huella, pisar la huella…¿Cuál huella? Esa huella firme que dejaron quienes ya pasaron antes que nosotros por esos mismos caminos y que nos permite pasar con más facilidad. ¿Cuál huella? La huella de nuestros hermanos en la fe, la huella de la comunidad de fe, las huellas del testimonio y la enseñanza de los santos y de los mártires como Angelelli y sus compañeros… Tal vez sea bueno y oportuno no correrse de esas huellas, ir despacio y aunque por momentos haya patinadas y la cuneta se vea más cerca, seguir encima de esa huella firme. ¡La del Evangelio! ¡No tener miedo y jamás dejar de pisar esas huellas!, porque ya pasaron otros por ahí y eso nos facilita el paso…Por eso, al decir de Angelelli “Hay que seguir andando nomás”.  ¡Hay que pisar las huellas nomás. (Y si te vas a la cuneta, o “al pasto” pedí ayuda, que siempre hay un hermano dispuesto ayudarte).

 

P. Munir Bracco