Domingo 28 de Julio del 2019 – Evangelio según san Lucas 11, 1-13

viernes, 26 de julio de
image_pdfimage_print

Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos».

Él les dijo entonces: «Cuando oren, digan:
Padre, santificado sea tu Nombre,
que venga tu Reino,
danos cada día nuestro pan cotidiano;
perdona nuestros pecados,
porque también nosotros perdonamos
a aquellos que nos ofenden;
y no nos dejes caer en la tentación».

Jesús agregó: «Supongamos que algunos de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: “Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle,” y desde adentro él le responde: “No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos”.

Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario.

También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. ¿Hay entre ustedes algún padre que da a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿Y si le pide un pescado, le dará en su lugar una serpiente? ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión?
Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan!»

 

Palabra de Dios

 


P. Sebastián García sacerdote del Sagrado Corazón de Betharrám

 

Cuando Jesús enseña a orar a sus discípulos, les enseña la oración del Padrenuestro. Es la única oración que Jesús enseña en el Evangelio. Yo me detendría en cuatro puntos que resumen el espíritu de la oración.

El primero es que Dios es Abbá, Padre. Y además, aunque Lucas lo da por supuesto, es “nuestro”. Que es casi decir lo mismo “de todos”. Esto nos aleja deliberadamente de concepciones erróneas de Dios como inexorable Juez sin misericordia, o como controlador universal, o dispensador caprichoso de destinos y voluntades a gusto personal. Confesar a Dios como Padre Nuestro, confesar a Dios como Papá Bueno y “de todos”. Nadie tiene el patrimonio sobre Dios, que no se deja privatizar. Dios no le pertenece a la Iglesia Católica solamente. Le pertenece a todo hombre; más aún desde la Encarnación de Jesús, en la que creemos que Dios se ha unido a todo hombre y le muestra la sublimidad de su vocación.

Lo segundo es que le pedimos a Dios sumarnos al sueño que tiene para todos nosotros cooperando en la construcción del Reino. De esta manera creemos que el Reino no es una realidad estática, sino dinámica, cuya construcción comienza en esta vida y en este tiempo para hacerse pleno en la vida eterna. Que venga el Reino no es esperar a que todo llegue de Dios sino a la voluntad decidida de los cristianos de querer sumarnos a la propuesta del Reino amando y trabajando, construyendo más con hechos que con palabras un mundo más justo, más fraterno y más solidario, donde la dignidad de la persona sea lo primero que se ponga de relieve.

Lo tercero es que pedimos a Dios poder compartir juntos el pan. Para que no le falte a nadie. Para que todos tengamos. El pan material y el de la Palabra. No es responsabilidad de Dios el hambre de pan y de sentido en el mundo. Es nuestra. Somos responsables de que no haya un solo hombre más que pase hambre, soledad y tristeza en el mundo. Somos los responsables de darnos a comer los unos a los otros. Me llama la atención cuando bendecimos la mesa y le pedimos a Dios que “le dé de comer al mundo que no tiene pan”. No lo va a hacer. No lo puede hacer. Que se acabe el hambre en el mundo no es responsabilidad de Dios: nosotros nos tenemos que hacer responsables de la vida de nuestros hermanos y luchar juntos por ganar y compartir el pan cotidiano. En el Padrenuestro no le pedimos a Dios que “haga llover pan del cielo”, sino que le pedimos poder sentarnos todos en la misma mesa a compartir cada uno lo que tiene.

Por último, le pedimos que podamos cuidarnos como hermanos, perdonándonos y evitando toda tentación. Al final le pedimos a Dios que nos haga hermanos por el perdón y la reconciliación. Y le pedimos también poder vivir con la convicción de que todo hombre, por el mero hecho de ser hombre es nuestro hermano. Por tanto, nos sentimos llamados, desde la Pascua de Jesús a amarlo como Él mismo nos ama.

Rezar el Padrenuesto es decir:

“Padre de todos

Que construyamos juntos el Reino

Danos poder compartir juntos el Pan

Porque queremos vivir verdaderamente como hermanos”

Hasta el próximo evangelio, un abrazo grande en el Corazón de Jesús.