III Domingo de Adviento: ¡Alégrate! ¡El Señor está cerca!

viernes, 10 de diciembre de
image_pdfimage_print

El tiempo del adviento se caracteriza por ser el tiempo que nos prepara a la fiesta de la Navidad. En torno a esta preparación gira su estructura. Cada semana posee una actitud que debemos cultivar para vivir la conversión y poder recibir plenamente con un corazón bien dispuesto, la llegada del salvador.

¡La actitud que nos invita a vivir esta semana es la alegría! Tantos elementos de la liturgia de este domingo nos invitan a la alegría. Desde los aspectos externos, como el color litúrgico rosa, en esta semana se invita a poner los ornatos florales y navideños en los templos y casas, los cantos. También algunos elementos que quizá no prestamos atención habitualmente, como la antífona de entrada. Y claro, las lecturas de la misa nos invitan con insistencia a vivir esta actitud. Me gustaría tomar como referencia la segunda lectura.

El apóstol san Pablo en su carta a los Filipenses lo dice claramente, «Estén alegres en el Señor» nuestra alegría tiene en Él la fuente, no es una alegría pasajera, ¡es una alegría que no termina, porque está cerca! Es decir, el Señor es cercano a cada uno de nosotros. Por eso el imperativo, la orden de Pablo que con gusto intentaremos vivir en la semana: ¡Alégrate! Él está cerca de ti y de mí.

Nuestra salvación está cerca y debemos estar alegres. Que nuestra oración, nuestra vida, nuestras relaciones estén llenas de esta alegría por la llegada del Señor, no solo porque estamos por celebrar su nacimiento en Belén, sino porque también estamos por celebrar su nacimiento en nuestros corazones.

Que durante tu semana puedas repetir con alegría ¡Maranathá! ¡Ven Señor Jesús! ¡Ven Señor Jesús!

Hemos iniciado el tiempo de adviento hace ya dos semanas, estamos iniciando la tercera semana, en el camino realizado, hemos sido invitados a vigilar (primer domingo) y a prepararnos (segunda semana); hoy se nos invita a alegrarnos, a sentir cercano el nacimiento del Salvador. De hecho este tercer domingo de adviento es llamado el Domingo Gaudete (Alégrense). Y tú, ¿Te sientes alegre porque el Señor está cerca?