Jueves 16 de Abril del 2020 – Evangelio según San Lucas 24,35-48

miércoles, 15 de abril de
image_pdfimage_print

Los discípulos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: “¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo”. Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies.

Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: “¿Tienen aquí algo para comer?”.

Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos.

Después les dijo: “Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos”.

Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: “Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto.”

Palabra de Dios

P. David Pintos sacerdote de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán

 

Jesús ha resucitado, Jesús vive y está con nosotros. Él ha vencido a la muerte y con su muerte ha vencido el dolor, el sufrimiento, la soledad, toda causa de tristeza. Con su muerte nos dio la vida eterna, la vida verdadera, la vida en plenitud, nos dio vida en abundancia. Ah cumplido su promesa, no nos ha mentido. Él está, está con nosotros, está con cada uno, está en tu corazón. ¿Lo reconoces tan cercano a vos? ¿Reconoces a Jesús vivo en tu corazón? Cerra los ojos y sentí el latido de tu corazón. Jesús está con Vos, no estás sólo, Él vive y vive junto a Vos. Y quiere compartir su vida con tu vida.

Pero ¿Cómo reconocer la presencia viva de Jesús en mi vida? ¿En la realidad en la que vivimos? ¿Cómo reconocerlo en el mundo de hoy?  El Evangelio de hoy nos puede ayudar a como reconocer la presencia de Jesús. Al principio nos cuenta que los Discípulos estaban reunidos cuando de repente Jesús se les aparece en medio de ellos, Jesús se hace presente en la Iglesia, Jesús se hace presente en la Comunidad, en una Comunidad unida que comparte la vida, sus angustias, dolores, experiencias, sueños, Jesús se hace presente en una comunidad que se reúne y comparte. Y en esta Pascua seguramente muchas comunidades sintieron la presencia de Jesús en medio, más allá de las distancias, muchas Comunidades hoy en día reflejaron y manifestaron unidad, muchas comunidades (y sobre todo jóvenes) con mucha creatividad se las ingeniaron para reunirse, para juntarse virtual, espiritual y desde el corazón para compartir. Y Jesús también se presenta en medio, para darnos la paz y para decirnos “van bien”. Porque a pesar a de que hoy no podamos reunirnos físicamente por las distancias lo hacemos desde la oración, desde el amor y eso ya es una manifestación de que estamos juntos, y Jesús en el medio. Por eso sigamos unidos. Por eso sigamos apostando por la Comunidad. Sigamos aplicando la creatividad y el entusiasmo para seguir juntos de la mano de Jesús resucitado que está en medio nuestro.

Otra manera que nos ayuda a reconocer la presencia de Jesús resucitado son las Sagradas Escrituras, es la Biblia, es la Palabra de Dios. Precisamente son los Evangelios lo que nos cuentan principalmente que Jesús está vivo. Por medio de la Palabra de Dios se nos abre la inteligencia, se nos abre la razón, ilumina nuestro corazón. La Palabra de Dios disipa todas las dudas y rompe las resistencias que nos impiden comprender la presencia de Jesús vivo. ¿Vos dejas que la Palabra de Dios te ilumine? ¿Lees siempre la Biblia? ¿Meditas el Evangelio? No tengamos miedo a acercarnos a la Palabra de Dios. Por medio de la Palabra de Dios Jesús nos abrirá la inteligencia e iluminará nuestro corazón.

Jesús se hace presente de muchas maneras. La presencia de Jesús se manifiesta de muchas formas. Hoy la Palabra de Dios nos habla que Jesús se manifiesta en la Comunidad unida y que comparte, y que también Jesús se hace presente cuando nos acercamos a las Sagradas Escrituras. Que Jesús resucitado nos alcance la gracia de poder reconocerlo en nuestras vidas, que nos ayude a cuidar nuestras comunidades y que también podamos acercarnos siempre a la Biblia.