Lunes 11 de Diciembre de 2023 – Evangelio según San Lucas 5,17-26

lunes, 11 de diciembre de
image_pdfimage_print

Un día, mientras Jesús enseñaba, había entre los presentes algunos fariseos y doctores de la Ley, llegados de todas las regiones de Galilea, de Judea y de Jerusalén. La fuerza del Señor le daba poder para curar.Llegaron entonces unas personas transportando a un paralítico sobre una camilla y buscaban el modo de entrar, para llevarlo ante Jesús.Como no sabían por dónde introducirlo a causa de la multitud, subieron a la terraza y, desde el techo, lo bajaron con su camilla en medio de la concurrencia y lo pusieron delante de Jesús.Al ver su fe, Jesús le dijo: “Hombre, tus pecados te son perdonados”.Los escribas y los fariseos comenzaron a preguntarse: “¿Quién es este que blasfema? ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?”.Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: “¿Qué es lo que están pensando?¿Qué es más fácil decir: ‘Tus pecados están perdonados’, o ‘Levántate y camina’?.Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vuelve a tu casa”.Inmediatamente se levantó a la vista de todos, tomó su camilla y se fue a su casa alabando a Dios.Todos quedaron llenos de asombro y glorificaban a Dios, diciendo con gran temor: “Hoy hemos visto cosas maravillosas”.

Palabra de Dios

Padre Javier Soteras | Director de Radio María Argentina

En Lucas 5, 17-26 aparece un grupo de amigos acercando a un paralitico para que Jesus lo cure, no pueden llegar hasta el lugar donde Jesús porque la multitud lo impide. Es la casa donde se encuentra el Señor, es la casa de Simón.

Al no poder llegar por la puerta lo bajan por el techo, es decir, la fuerza del amor de amistad, de los amigos del paralítico hace que se reinventen para poner de pie a su amigo, saben que Jesús lo puede hacer.

En el paralelo en la sociedad en la que vivimos también nosotros tenemos que reinventarnos para encontrar respuestas a la necesidad que tenemos todos de salir de nuestras parálisis, de ponernos de pie y afrontar los desafíos que vienen por delante aunque sean duros y difíciles, como el Señor nos lo pide, con grandeza de corazón.

El amor hace que nos reinvéntenos. Y lo cualquier amor, el amor de amistad es el que aparece aquí en el evangelio; y el que Francisco dice en Fratelli Tutti, “es el único capaz de transformar la mirada de la sociedad en la que vivimos”.

Que sea el amor de amistad el que no nos ponga de pie y nos permita ir hacia adelante con todos los desafíos que tenemos.