Lunes 16 de Diciembre del 2019 – Evangelio según San Mateo 21,23-27

jueves, 12 de diciembre de
image_pdfimage_print

Jesús entró en el Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, para decirle: “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?”.

Jesús les respondió: “Yo también quiero hacerles una sola pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. ¿De dónde venía el bautismo de Juan? ¿Del cielo o de los hombres?”. Ellos se hacían este razonamiento: “Si respondemos: ‘Del cielo’, él nos dirá: ‘Entonces, ¿por qué no creyeron en él?’.

Y si decimos: ‘De los hombres’, debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta”.

Por eso respondieron a Jesús: “No sabemos”. El, por su parte, les respondió: “Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago esto”.

 

Palabra de Dios


 

Padre Nicolás Retes sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires

 

Se acerca ya el tiempo de la navidad queridos amigos de Radio María Joven y este texto de Lucas que recién acabamos de escuchar, nos va mostrando cómo hay distintos signos que se van dando frente a la llegada del Mesías. En este caso como es Dios el que a través de su providencia va guiando a su pueblo. Están todos admirados frente a lo que ocurre y como, este hombre que no podía hablar, Zacarias, cuando es obediente, cuando escucha y obedece a Dios, ¡recupera el habla!. ¡Y puede alabar a Dios y hacer su voluntad!.

Quizás este texto, entre otras cosas, nos invita a ver ¿cómo está nuestra escucha, nuestra obediencia a los designios de Dios, que no pide el Padre hoy? ¿Cómo estamos preparando nuestro corazón para la venida de Jesús? ¿Hay lugar en él para recibirlo? ¿Está todo dispuesto, preparado? Tenemos que barrer, limpiar un poco, hay cosas que no nos ayudan todavía a crece y queremos entregarle al Señor, para que el nos cambie, nos convierta.

Esta es una buena oportunidad, de abrir el corazón. De abrir, porque ahí se va a destapar también, muchas cosas que, quizás tenemos encerradas y que necesitamos que el Señor cure, que sane. Frente a la pregunta de, ¿qué llegará a ser este niño? que es casi la pregunta final el texto de hoy, nosotros no conocemos esto por el texto bíblico, ya sabemos quiénes es después Juan y como anuncia al Mesías. Juan el precursor, el último de los profetas.

Así como él tiene esa vocación, nosotros, “todos” hemos recibido un llamado de Dios. El tema es escuchar y responder a este pedido que Dios nos hace, que siempre está relacionado con una vida más plena, más feliz. ¡Estar al servicio del Señor da felicidad!. El tema es que hay que acercarse a Él y con una escucha atenta, afinar el oído y ver qué nos pide concretamente a cada uno de nosotros, el Señor, en este momento de vida. ¿Que te pide a vos en este tiempo de adviento que ya casi está terminando? Nos animaremos a decir, en este tiempo de navidad, esta fiesta tan linda del nacimiento de Jesús, que ya se acerca. ¿Que te pide el Señor hoy a vos?.