Domingo 15 de Septiembre – Evangelio según san Lucas  15, 1-32

viernes, 13 de septiembre de
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Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos». Jesús les dijo entonces esta parábola: «Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: “Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido”. Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse».

Y les dijo también: «Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: “Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido”.Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte».   Jesús dijo también: «Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de herencia que me corresponde”. Y el padre les repartió sus bienes.

Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa. Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones. Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos. Él hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. Entonces recapacitó y dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre! Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros”. Entonces partió y volvió a la casa de su padre.

Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro,lo abrazó y lo besó.El joven le dijo: “Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo”. Pero el padre dijo a sus servidores: “Traigan en seguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado”.Y comenzó la fiesta. El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza. Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó que significaba eso. Él le respondió: “Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo”.

Él se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara, pero él le respondió: “Hace tantos años que te sirvo, sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. ¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!”. Pero el padre le dijo: “Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado”».

 

 

 

Palabra del Señor


Padre Sebastián García sacerdote del Sagrado Corazón de Betharram

 

 

A veces tengo la sensación de que frente a este fragmento del Evangelio solemos ponernos en el lugar de las noventa y nueve ovejas que se quedan con Jesús. Y sentimos que Jesús va a buscar a aquellos que están lejos, que se perdieron, que se han ido.

Pero creo que en realidad esta es una Palabra muy vocacional. El Evangelio de hoy nos cuenta nuestra historia. Nos dice quiénes somos. Nos narra nuestro origen. Si uno hace memoria de su vida, hay un punto de inflexión, un  punto crucial en el que nos hemos sentido buscados, encontrados y cargados por Jesús, Buen Pastor.

El Evangelio nos hace pensar más bien en nosotros que en lo demás que supuestamente están perdidos. Somos nosotros lo que Jesús salió a buscar y encontró. Porque todos nosotros estuvimos extraviados. Todos estuvimos perdidos. Todos alguna vez recorrimos caminos de muerte.

Por eso hoy volvemos a reivindicar una y otra vez que la oveja perdida somos cada uno de nosotros. Porque somos rescatados por Jesús. Porque somos liberados por el poder de su Pascua. Porque somos sanados por la fuerza de su nueva vida.

Sentirse “oveja perdida” es sentirse una y otra vez que somos salvados por Jesús.  Es afirmar con contundencia que no se salva cada uno por las suyas, sino que somos salvados por Jesús que nos re-integra al rebaño y nos salva de manera colectiva, en comunidad, en Iglesia.

En este sentido, también siempre me brota la duda: quién se alejó más de los dos hijos, ¿el menor o el mayor? Lindo interrogante.

Porque el mayor aparece como el correcto, el que hace las cosas bien, cumple, se queda, vive con su padre y no lo abandona. Sin embargo es el que cuando escucha que su hermano vuelve a la casa de su padre por el ruido de la música de la fiesta, no quiere entrar. Se niega a la fiesta. Y no lo reconoce como hermano: “ese hijo tuyo…”

Yo creo que el más alejado es el mayor. Porque viviendo siempre junto al padre no supo vivir la gratuidad, la libertad y el amor. “Todo lo mío es tuyo” le dice el padre. Pero él no lo cree así. No se siente digno porque siempre creyó que esa dignidad tenía que ganársela y no que ya venía incluida en su condición de hijo. En realidad se ve a sí mismo y se siente jornalero, no hijo. Y por eso no puede ocultar su bronca, su ira, su enojo.

Creo que uno de los grandes problemas de la Iglesia es que la llenamos de hijos mayores: personas de buena voluntad que quizás ya han tenido su gran conversión en la vida (como el hijo menor) y se han acostumbrado a ser estar sin pertencer. Son jornaleros. Se han olvidado de su condición de hijos. A tal punto que cuando un hermano peca gravemente y se arrepiente, en vez de alegrarse, se amargan, persiguen y expulsan a quienes conociendo la Buena Noticia de Jesús se acercan a nuestras comunidades. Y no hacen fiesta. Y no se alegran. Pero tampoco viven como hijos.

Me animo a decir que es peor y más grave el pecado del hijo mayor que el del menor, porque no fue capaz de darse cuenta de la gratuidad y la alegría que significa ser hijo, pensando que todo en la vida tiene precio y se tiene que ganar y que por un supuesto mérito iba a ganarse la confianza de su padre. Es peor el no dejar entrar a la fiesta, el no querer entrar a la fiesta, el ni siquiera hacer fiesta por ese hermano que recorrió el camino de la reconciliación. Tanto, que él mismo nunca pudo reconciliarse, no sólo con su hermano ni su padre, sino, con él mismo. Termina siendo el típico resentido religioso que ya nada lo sorprende y su corazón se enquista y endurece.

Tengamos cuidado que nuestras iglesias se llenen de hijos mayores, avinagrados, espanta-pecadores, que por mucho querer estar cerca del Padre no se dan cuenta que habitan los lugares más lejanos a su Corazón. Quizás la clave de la lectura de hoy sea que al hermano mayor lo que le faltó es también sentirse “oveja perdida”.

Por eso te invito a tomarte en este día un tiempo personal para pensarte “oveja perdida” y hacer memoria agradecida de ese momento, de ese proceso, de ese acontecimiento, donde sentiste que Jesús dejaba las otras noventa y nueve para ir a buscarte a vos con predilección. Y dale gracias.

Y sumate a la utopía del Reino y salir con Jesús, para -con él- salir a buscar alguna otra oveja extraviada.