Lunes 20 de Marzo de 2023 – Evangelio según San Mateo 1,16.18-21.24a

lunes, 20 de marzo de
image_pdfimage_print


Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”. Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado.

Palabra de Dios


Padre Matías Burgui | Sacerdote de la Arquidiócesis de Bahía Blanca

Hoy celebramos la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, padre de Jesús y patrono de toda la Iglesia.

Hoy queremos orar con este comienzo del evangelio de Mateo, el relato de este sueño de José, tiene que crecer nuestro amor a este Santo que también es nuestro padre. Que lindo valorar la vocación de San José. Lo que nos relata la palabra de este día. Una palabra que nos deja varias actitudes que podemos imitar de él ¿para qué? Bueno, para acercarnos más a Jesús.

Te invito a meditar algunos puntos:


En primer lugar:¿cuál es tu vocación?

Hoy nos encontramos con un relato vocacional. Acordate que “vocación” viene de vocare, que significa: “llamado”. El llamado de Dios es un misterio, que compromete toda la vida, como le pasó a José.
Este carpintero humilde, sencillo, al que Dios le confía una de las misiones más importantes de la historia: cuidar a María y al niño Dios. Ser papá en la tierra de Jesús y esposo de la Virgen María.

Que vocación más hermosa, cada uno de nosotros estamos llamados a vivir esto, de alguna manera.
Estar cerca de María y cerca de Jesús, por eso José es patrono de la Iglesia, de los matrimonios, de los obreros, de la familia, así que tenemos que pedir a San José que sea custodio nuestroñ

¿Que significa animarse a escuchar la propuesta de Dios? ¿que significa responder con prontitud?
Bueno, lo que hizo José: ¡estar a la espera! ¡Escuchar y responder!

A lo mejor Dios hoy te está llamando a algo, solo Él sabe a que. A lo mejor hoy es un buen día también para reafirmar el Si que le diste al Señor. Que importante entonces y que lindo pedir al Señor docilidad para él escuchar lo que el Padre sueña para tu vida. ¿Te animas a hacer la pregunta? ¿o no quieres tener la respuesta? Animate a hacer la pregunta ¿Señor, que me estas pidiendo hoy?

En segundo lugar: La prudencia


Dice la Palabra que el ángel del Señor se le aparece en sueños a José cuando estaba pasando por un momento difícil, un momento de crisis, cuando no entendía nada y ahì viene la misiòn y el consuelo de Dios: “No temas recibir a María por esposa” ¡No temas!

Si hay algo que podemos decir de José, es que no es alguien arrebatado.

No era una persona impulsiva, seguramente esa noche se durmió pensando en esto que le pasaba.
No se lo comía la ansiedad, no se lo comía la falta de paciencia, todo lo contrario: José sabe vivir en la sabiduría de lo sencillo, sin decir mucho, el escucha y obedece.

No se complica buscando problemas a las soluciones. No se complica queriendo tener todo controlado, o saber todo todo el tiempo. No, el es dócil a la voluntad de Dios, sabe discernir con sinceridad lo que pasa en su corazón: Discierne y actúa – Las 2 características de la prudencia –

Escucha, reza y luego actúa, decide, esa es la fórmula para seguir la voluntad de Dios.
Escuchar, rezar y decidir. No hagas las cosas a las apuradas, pero hacelas. ¿Como estás respondiendo entonces a lo que Dios te pide? Preocupate y ocupate ¿Como está siendo tu respuesta hoy?

Por último: Viví la humildad


José conocía bien a María, sabía de su fidelidad, de su amor, de su pureza. José la conocía y conocía la santidad que tenía María.

Seguramente estaba tan agradecido a Dios por poder comprometerse con María y ahí, en ese momento, se entera de su embarazo. No vamos a saber nunca lo que pasó su corazón por su cabeza en ese momento, pero sabemos que resolvió abandonarla en secreto porque era un hombre justo.

Yo creo que la humildad de José tuvo un papel fundamental en esto.
Muchas veces en la biblia cuando hay misiones grandes, Dios viene al consuelo para reafirmar la misión.
Y Dios quizás te está pidiendo algo grande hoy, entonces quiere reafirmarlo en tu vida.
Necesitamos humildad entonces. Si humildad. Huir. No huyas de lo que Dios te pida, acéptalo con humildad y responde con decisión

Que tengas un buen día y que la bendición de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo te acompañen siempre.

Amén.