Lunes 28 de Diciembre del 2020 – Evangelio según San Mateo 2,13-18

lunes, 28 de diciembre de

Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo.

Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado.
Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías:

En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen.

 

 

Palabra de Dios

Padre Nicolás Houriet sacerdote de la Arquidiócesis de Santa Fe

 

Hoy Lunes 28 de Diciembre, la Iglesia recuerda, la matanza de los inocentes, qquella orden macabra del rey Herodes, quien sintiendo en aquel nacimiento del rey de reyes, a un futuro opositor, o alguien que quisiera usurpar su trono, para asegurarse la muerte de “éste” y no sabiendo con exactitud quién era, mandó a matar a todos los niños de Belén y de sus alrededores, menores de 2 años.

Este hecho, esta página sangrienta de la historia de nuestra salvación, se corrobora también con los datos históricos, ya que se dice que el rey Herodes también mandó a matar a sus propios hijos que aspiraban al trono.

Esto nos hace pensar en el peligro que conlleva muchas veces tener poder. Muy distinto al que el Señor Jesús nos ha enseñado:

¡Que el que tiene poder tiene que servir a los demás! ¡Que el puesto más importante para Dios es el último! ¡Que aquel que está llamado realmente a ser maestro, no debe nunca olvidar, de que es también un discípulo toda la vida!.

El mismo Jesús nos enseñó, en aquel lavatorio de los pies, el camino del servicio, siendo Él el que debía ser honrado y venerado.

Ahora bien, este evangelio también de hoy, nos recuerda de aquel pasaje bíblico que dice: “de la boca de los niños de pecho Señor has sacado una alabanza”. Aquellos niños se encontraron con la crueldad del ser humano, con lo peor de nuestra raza. ¡Sin saber los motivos tuvieron que enfrentarse a la muerte!

Y esto, sirve también para nosotros para pensar adónde lleva justamente este poder.

¿A qué le temía Herodes, para que finalmente mandara una orden tan macabra? Le tenía miedo a uno y por ende entonces también quiso asegurarse la muerte de este matando a todos.

En nuestro país estamos en estos momentos atravesando la gran pregunta acerca de la ley del aborto ¿sí o no?. Qué bien nos viene pensar ¿a qué le tememos? ¿Por qué tenemos que decidir sobre la vida de un niño que está por nacer? ¿Cuáles son nuestros miedos?

¿Tememos que, los niños por nacer, nos recuerden la ternura?

¿Tememos que los niños por nacer nos inviten a pensar en la inocencia?

¿Tememos que los niños por nacer nos hablen de la bondad?

¿A qué le tememos en nuestro país para que tengamos que legalizara el aborto?

Que triste que tengamos hoy que pasar por estos motivos, en estos días previos a la votación recemos pidamos para que nuestros gobernantes siempre defiendan la vida.