Madre del pueblo – La cumbia que acompañará a los peregrinos a Luján

viernes, 1 de octubre de
image_pdfimage_print

Rezando hacia Vos

Con motivo de la 47° peregrinación Juvenil al Santuario de Luján este 2 y 3 de Octubre, el cantautor Alfo Urrutia compuso el tema “Madre del Pueblo” basada en el lema de este año 2021: “Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo”. A ritmo de cumbia busca acompañar a peregrinos presenciales y virtuales.

Este año la peregrinación se celebrará tanto de manera virtual como presencial, respetando siempre todos los protocolos sanitarios. La primera peregrinación juvenil a Luján se realizó el 25 de octubre de 1975, sobre esto Mamerto Menapace recuerda:  «Nació en años difíciles, donde cualquier cosa masiva era mirada con desconfianza. Fue claramente juvenil, y con un punto de partida claramente popular desde el santuario de San Cayetano de Liniers. No contó de entrada con demasiado apoyo de la jerarquía, sin que por eso fuera anárquica. Más bien diría que fue espontánea. Nadie la organizaba pero fueron muchos los que se pusieron a servirla.»

Esta peregrinación representa una de las mayores muestras de fe de la Argentina. Como expresa la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular “Ella es quien camina hacia nuestros hogares, nos lleva su amor y su protección. Nos invita a cuidarnos y nos pide que cuidemos a nuestros hermanos”.


Alfo Urrutia es cantante y padre de dos hijos. En el año 1999 volviendo a su casa en Buenos Aires sintió una necesidad muy grande de estar en contacto con Dios, con la Iglesia y con la Virgen. En esa época tenía pensado casarse. También se llegó a plantear que su vocación podía ser el sacerdocio, aunque después de mucho trabajo se dio cuenta de que no lo era.

https://open.spotify.com/episode/38keyredMdqaAAmFnjbEML?si=FzSN4c30R5-nzHeUgPR11Q&dl_branch=1

En “Vidas tocadas por la Virgen”, podcast de la periodista Lucía Para, Alfo cuenta que empezó a peregrinar a la Virgen de Luján recorriendo 50 km durante 18 horas, es ahí donde comienza a estabilizarse desde lo emocional y lo espiritual. “Llegar (…) es como llegar a la casa de uno (…) es algo muy emocionante, es casi inexplicable, hay que vivirlo.”

https://www.youtube.com/watch?v=a9iQHpleEHk

Esta canción es una oración para acompañar el caminar, para llevar cada intención y cada agradecimiento a los pies de nuestra Madre, para fortalecer el andar y sanar heridas especialmente en estos tiempos difíciles.

https://open.spotify.com/track/0PunjRqC364QjgEOGvkAYR?si=rKmbJYBmQVOasjJpDUbjiQ&utm_source=copy-link&dl_branch=1

http://peregrinacionlujan.org.ar/