Martes 14 de Febrero de 2023 – Evangelio según San Marcos 8,14-21

lunes, 13 de febrero de

Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les hacía esta recomendación: “Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes”. Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan. Jesús se dio cuenta y les dijo: “¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?”. Ellos le respondieron: “Doce”. “Y cuando repartí siete panes entre cuatro mil personas, ¿cuántas canastas llenas de trozos recogieron?”. Ellos le respondieron: “Siete”. Entonces Jesús les dijo: “¿Todavía no comprenden?”.

 

 

Palabra de Dios

Padre Cristian Salomón | Sacerdote de la Arquidiócesis Rosario

 

 

 

Jesús no sólo se revela, se manifiesta, en sus gestos, palabras y acciones a la multitud, sino que también lo hace con aquellos a quienes llamo para estar con Él, sus discípulos.

En este autorevelarse y en este formar a los discípulos, Jesús se encuentra con las dificultades propias del corazón del hombre, el enojo, las discusiones, la falta de comprensión, la falta de memoria de aquellos que comparten de modo muy cercano su vida.

Hoy escuchamos el relato en el cual cruzando en la barca a la otra orilla, los discípulos, no sólo se habían olvidado el pan, sino que además estaban discutiendo por esta cuestión, mientras Jesús intentaba enseñarles, aconsejarlos. La discusión por olvidarse el pan, no les permitía escuchar al Maestro, a Jesús.

Y Jesús dándose cuenta los reprende, les llama la atención, porque tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, porque se olvidaron de la multiplicación de los panes, porque una pequeñez, los hace perder de vista que están con el Mesías.

¿Como puede ser, que a pesar de haber visto y oído, tal milagro, los discípulos estén discutiendo porque no hay pan? Y bueno…estos hombres estaban conociendo a Jesús, a quien admiraban y por quien abandonaron todo, pero todavía faltaba camino…y La paciencia de Jesús es admirable, los interpela, les llama la atención, e intenta que comprendan y vean.

Lo complicado y malo es que después de 2000 años, incluso creyendo que es Dios, Señor y Salvador, estando en la misma barca de a Iglesia, sigamos en discusiones inútiles, sin ver, ni oír; lo triste es que sigamos peleándonos entre nosotros, llámese critica, murmuración, divisiones y que eso nos impida ver a Jesús, escucharlo.

Cuantas veces nuestras comunidades, nuestra misma vida, se ve privada de crecer, de los milagros de Jesús, porque estamos peleándonos entre nosotros por zonceras, mientras Jesús nos habla e invita a estar atentos, a ver y oír, a recordar su obrar en nosotros, sus milagros y quien es Él.

Señor Jesús, seguí teniéndonos paciencia, seguí explicándonos, abriéndonos la mente, también nosotros, aunque creemos en vos, como señor y salvador, nos quedamos enredados en pequeñeces, sin escuchar tu voz. Que hoy pueda escucharte y prestar atención a tu obrar en la Iglesia, en mi vida.

Que tengas lindo día. Dios te bendiga.