Martes 6 de Agosto del 2019 – Evangelio según San Lucas 9, 28b – 36

lunes, 5 de agosto de
image_pdfimage_print

Unos ocho días después de decir esto, Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago, y subió a la montaña para orar. Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante. Y dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecían revestidos de gloria y hablaban de la partida de Jesús, que iba a cumplirse en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, pero permanecieron despiertos, y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él.

Mientras estos se alejaban, Pedro dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. El no sabía lo que decía. Mientras hablaba, una nube los cubrió con su sombra y al entrar en ella, los discípulos se llenaron de temor.

Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: “Este es mi Hijo, el Elegido, escúchenlo”. Y cuando se oyó la voz, Jesús estaba solo. Los discípulos callaron y durante todo ese tiempo no dijeron a nadie lo que habían visto.

 

Palabra de Dios


P. Raúl Gómez sacerdote de la Arquidiócesis de Mendoza

 

Nos encontramos en torno a la palabra del Señor.

En este día celebramos la fiesta de la transfiguración del Señor, hoy los elementos que utilizamos son del color blanco que simbolizan este día especial que celebramos los creyentes, los cristianos y los católicos en todo en el mundo.

Que significa celebrar la transfiguración del Señor, significa celebrar la manifestación de un Dios que antiguamente, en el antiguo testamento, no mostraba fuertemente su rostro,sino que se iba manifestando a través de signos, es decir nadie podía mirar a la cara a Dios.

Sin embargo con Jesús se planifica la ley del amor de Dios y este Dios que estaba oculto se revela, se muestra y corre el velo para mostrar su rostro y lo hacen la persona de su hijo Jesús.

En esta escena bíblica Jesús toma a tres de sus mejores amigos, sus discípulos Pedro, Santiago y Juan y a ellos tres los lleva a la montaña, la montaña es el lugar del encuentro personal y especial con el padre, para mostrarles cómo es la gloria de Dios.

Que simboliza esta manifestación cuando llegan al lugar el rostro de Jesús cambia, la vestidura se vuelven una blancura sumamente grande y aparecen dos personajes bíblicos, Moisés y Elías, Moisés se representa a la liberación de Dios a través de este servidor, este pueblo que estaba esclavitud, el pueblo de la alianza y que experimenta claramente el amor de Dios que los libera y Elías ,uno de los profetas, aquellos que son portavoces de la voz de Dios, aquellos que anuncian y denuncian la buena noticia del Señor,, la injusticias las de aquellos gobernantes opresores

Que significa contemplar el rostro de Jesús, contemplarlo lleno de gloria rodeado de estos dos grandes servidores, Moisés y Elías.

Podemos decir que simboliza contemplar la sagrada escritura, el antiguo testamento y el nuevo testamento, que cada uno de nosotros debemos contemplar como las hermanas de Lázaro, como María que se postró a los pies del Señor para escucharle para contemplarlo, en esta escena bíblica aparecen claramente también, sorprendidos lo discípulos , Pedro y su compañero tenían un sueño pero permanecían despiertos y vieron la gloria del Señor y estos dos hombres que ya se alejaban y a Pedro le surgió esa alegría interior del corazón y se dirige a Jesús diciendo: ” Maestro que bien que estamos aquí,hagamos tres carpas, una para tí, otra para Moisés y otra para Elías”.

Dice el texto, no sabía lo que decía y mientras estaban hablando se puso la gloria de Dios sobre ellos, los cubrió atrás de una nube y se oye una voz que dijo:

“Este es mi elegido, este es mi hijo el elegido, escúchenlo”.

Pidámosle al Señor que podamos nosotros también, transfigurarnos, que podamos asumir nuestra condición de creyentes y cristianos para que el Señor sea el centro de nuestra vida, de nuestra historia.

Que el Señor nos acompañe a lo largo de esta semana.