Miércoles 01 de febrero de 2023 – Evangelio según San Marcos 6,1-6

jueves, 26 de enero de
image_pdfimage_print

Jesús salió de allí y se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: “¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?”. Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo. Por eso les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa”. Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Y él se asombraba de su falta de fe. Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente.

Palabra de Dios

P. Cristian Salomón Sacerdote de la Parroquia Santa Teresa de Jesús, de Santa Teresa, Arquidiócesis de Rosario

 

El Evangelio hoy nos presenta a Jesús que vuelve a sus pagos, a Nazaret, junto a sus discípulos y en él también comparte la Palabra, enseña, provocando admiración en aquellos que lo conocen desde pequeño. Aunque esta admiración no genera alabanza ni adhesión, sino que por el contrario, provoca escándalo, desprecio y dice el evangelio que Jesús no pudo hacer allí ningún milagro, sorprendiéndose de su falta de fe.

Creo que el motivo de esta falta de fe, es el prejuicio, el pensar que ya lo conocen, que no puede ser el santo. Que triste habrá sido para Jesús experimentar esta falta de fe, este escándalo de los suyos.

Dirá Martín descalzo: “Es la vieja tentación de siempre; el hombre soporta a Dios, siempre que se mantenga lejos. Está dispuesto, incluso, a amarle, pero a condición de que no intervenga demasiado en su vida que no vaya a meterse en su familia. Ese es el gran escándalo de los nazaretanos, ¿Cómo va a ser Santo este hombre a quien conocen, alguien con quien jugaron o han convivido?

Y nosotros ¿dejamos que el intervenga en nosotros y los demás? Cuántas veces subestimamos la bondad y el obrar de Dios en los demás, cuántas otras nos escándalizamos y tachamos de fanáticos a quienes siguen comprometidos con toda su vida a Jesús…cuántas veces entristecemos a Jesús con nuestra falta de Fe, con nuestros prejuicios. Decimos amarle, pero no le creemos, no nos animamos a creerle y jugarnos por Él, con toda nuestra vida.

Señor, danos, dame un corazón sencillo y creyente que siempre se admire de tu obrar y tus Palabras, que crea en tí como Mesías y salvador, que sepa y pueda maravillarse por tu cercanía siempre fiel, que al igual que los discípulos y María y tantos otros a los largo de la historia pueda seguirte bien cerca, ser testimonio de tu vida con toda mi vida.

Que tengas lindo día. Dios te bendiga