Miércoles 12 de Enero del 2022 – Evangelio según San Marcos 1,29-39

martes, 11 de enero de
image_pdfimage_print

Jesús salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.

La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. El se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos.

Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados,
y la ciudad entera se reunió delante de la puerta.

Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él.

Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando.
Simón salió a buscarlo con sus compañeros, y cuando lo encontraron, le dijeron: “Todos te andan buscando”.

El les respondió: “Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido”.
Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.

 

Palabra de Dios

Padre Sebastián García | sacerdote del Sagrado Corazón de Betharram

El evangelio de hoy tiene un detalle muy particular sobre el cual nosotros podemos prestar mucha atención. Es el que tiene que ver con la curación de la suegra de Pedro. Este no es un término que tengamos que asociar necesariamente con la enfermedad coló hoy en día. La fiebre como se entendía en la época propia de los tiempos de Jesús tiene que ver en realidad con los males y todo aquello que separa a una persona de la comunidad. Es decir todo eso que tiene que ver con lo que nos separa de la comunidad. Eso está representado en la fiebre:  alta temperatura en el cuerpo que quita fuerzas y lo hace a uno estar recostado, fuera del camino, a un costado de la vida.

En el relato, de manera simbólica, la fiebre no es fiebre sino que es la imposibilidad de trabajar, de servir, de formar parte activa de un grupo de personas. En definitiva es la imposibilidad de amar y sentirse parte de la comunidad.

La fiebre es signo preclaro de todo lo que paraliza nuestra vida y “nos tira por el piso”. Y de la misma manera que la fiebre, como sabemos hoy en día, no es una enfermedad sino un síntoma de otra cosa, muchas veces psicosomática, de la misma manera en la vida espiritual es signo de otros males y ataduras, falta de libertad y dignidad.

Por eso la curación de la suegra de Pedro entraña mucho más de lo que puede parecer a primera vista: no es Jesús que sana de una enfermedad a una persona, sino que libera por el poder de la gracia de su Espíritu Santo las ataduras internas de nuestro espíritu y nuestro corazón que nos impiden de alguna manera amar y trabajar, servir y sobre todo sentirnos parte de una comunidad.

Todo eso está resumido en la curación de la suegra de Pedro.

Es lo que Jesús viene a hacer con nosotros: liberarnos de la fiebre, es decir, de todo aquello que nos separa y nos tira por el piso al costado del camino y nos impide ser Iglesia y miembros vivos de una comunidad.