Película: Footprints – El camino de tu vida

sábado, 29 de febrero de
image_pdfimage_print

La peregrinación como alegoría de la vida

En la película para este finde nos encontramos con este documental, centrado en la historia de 11 peregrinos que se conocen días antes de iniciar el Camino de Santiago ante el llamado de un anuncio publicado en un pueblo de Arizona, EE.UU. por un sacerdote, buscando a personas dispuestas a caminar 1000 kilómetros en 40 días en España. Algunos de los principios que se desarrollan en esta película son universales y nos harán reflexionar siguiendo líneas que transmiten ideas y valores cristianos de una manera actual.

Este gran documental del cineasta Juan Manuel Cotelo producido por la productora española dedicada a crear contenidos católicos, nos propone a través del Camino de Santiago; una de las peregrinaciones más famosas y extensa a nivel mundial, recorriendo desde Hendaya hasta la tumba donde descansan los restos de Santiago Apóstol en Santiago de Compostela ¡cerca de 1000 km! Una hermosa alegoría de la vida, de nuestra propia vida.

 

Brevemente algunos de los temas subrayados por qué la recomiendo: (Casi spoiler, podes saltearte y volver una vez que la hayas visto)

+ El nacimiento, el crecimiento y las huellas que dejamos en nuestras vidas a cada paso hasta llegar al momento de preguntarnos: “¿Cuál es el mejor camino para mí? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?” Dice el protagonista con voz en off al principio de la película como una invitación citada de los ejercicios espirituales ignacianos “Pensar hacia dónde voy, y a qué…”

+ Las historias que hay detrás de cada peregrino y el peso de sus propias mochilas que al empatizar nos hace participes de la peregrinación.

+ El dolor que les toca atravesar con diversas dificultades externas tanto físicas o climáticas como internas propias de la razón o las emociones negativas. Pararnos ante la adversidad o avanzar y superarlas.

+ El reflexionar acerca de la necesidad del silencio y como en nuestro día a día generalmente es impensado, no lo buscamos o directamente la evitamos y la falta que en realidad nos hace para escuchar la voz de Dios.

+ La importancia del respeto entre compañeros y el grupo, las personas con las que caminamos a diario, el no ser egoísta tratando de competir para alcanzar nuestras propias metas, si no, ser compañero, cooperar, animar y buscar el bien común para todos.

+ La alegría con la que transitan el camino aun en las dificultades. Incluso en el transcurso del documental tiene algunas hermosas y muy originales animaciones resumiendo ágilmente parte de la vida de algunos Santos con los que se topan en el camino que otorgan una frescura al relato.

+ Y una apreciación para nada menor, de una u otra forma en todo el documental aparece María como intercesora, fortaleciendo siempre tanto en las animaciones como en el camino de los peregrinos. ¿Lo notaste?

 

Realmente un muy hermoso documental ficcionado recomendable para verlo en familia e incluso animarnos a peregrinar; y mejor en comunidad si aún no has vivido la experiencia. Para los que alguna vez tuvieron el privilegio de peregrinar sabrán reconocer que la mayoría estos temas les son muy familiares. Como dice un cura párroco amigo; no es una caminata es una peregrinación y como en la vida misma, lo más lindo es compartir el camino, estar disponibles al prójimo y atento a los signos que Dios nos va mostrando.

¿Te gustó la propuesta para este finde? Te has preguntado alguna vez: ¿A dónde voy? ¿Y a qué?

Te invito a que nos dejes tus comentarios.

Trailer:

Disponible en:

NETFLIX