Película: Scoto, el defensor de la Inmaculada

viernes, 15 de enero de
image_pdfimage_print

Breve resumen biográfico del Beato Duns Scoto

Juan Duns Scoto fue un excelso fraile franciscano escoses, confesor, eminente filósofo, virtuoso y brillante teólogo del medioevo. Reconocido como Doctor Subtilis (Doctor sutil) nacido alrededor del año 1266 y fallecido en el año 1308. Beatificado por Juan Pablo II el 20 de marzo de 1993, denominadolo “cantor del Verbo encarnado y defensor de la Inmaculada Concepción”.

 

Scoto, el defensor de la inmaculada

Película italiana del año 2011, de género biopic y drama. El guionista y director Fernando Muraca narra tiernamente una parte de la vida y enseñanzas de Juan Duns Scoto transcurridas entre los años 1303 y 1305. Enseñaba metafísica y filosofía en la Universidad de París donde fue puesto en exilio a Inglaterra por negarse a firmar el libelo de Felipe IV, rey de Francia, contra el Papa Bonifacio VIII. Al regresar, en torno a un debate con los dominicos ofrece la explicación teológica de la Inmaculada Concepción de María (sentando así las bases 500 años antes sobre el dogma de fe de la Inmaculada Concepción).

 

“La Inmaculada Concepción representa la obra maestra de la redención realizada por Cristo, porque precisamente el poder de su amor y de su mediación obtuvo que la Madre fuera preservada del pecado original”

Catequesis de Benedicto XVI sobre Duns Scoto

 

Aspectos técnicos

De corte sencillo y discursivo. Con una puesta en escena muy cuidada y una dirección de arte bien trabajada donde claramente se diferencian las congregaciones que existen y sus luchas en contexto de la época, tanto como la Iglesia con los reyes. La película recoge esos dos años con mucha delicadeza. Con interpretaciones acordes, más bien contenidas. Los diálogos nos introducen en temas muy filosóficos, un tanto complejos. A grandes rasgos trata tres temas diferenciados, la discusión sobre libre albedrío, el amor por Cristo en la Eucaristía y el debate sobre la Inmaculada Concepción.

 

En resumen

Recomiendo mucho esta película porque merece la pena verla. Es una satisfacción intelectual escuchar e interiorizarse en las explicaciones bien razonadas, las conclusiones del protagonista. Y si además es con fe, es realmente un verdadero gozo. Contanos qué te pareció.

 

Trailer

Disponible en Youtube

LINK 1

Y en el siguiente link

LINK 2