“Jesús hazme sentir con tus sentimientos”.¹ Yo quiero descubrir tus sentimientos, qué hay en tu corazón. Dejame compartir un poquito de lo que viviste y sentiste en tu Semana Santa, la primera de la historia. Dejame descubrir el amor, la compasión, la ternura que experimentaste en la última cena. Pero también la paciencia ante el engaño y la traición. ¿Qué sentiste al lavarle los pies a cada uno de los discípulos? ¿Cuál es tu sentimiento al lavarmelos a mí? ¿Qué pasó por tu corazón a ver a Judas marcharse dejando atrás todo lo compartido? ¿Y él qué sintió él cuando le dijiste que vaya a hacer lo que debía? ¿Qué sintió Juan al recostarse en tu pecho? ¿Pedro al verte arrodillado frente a él? ¿Santiago comiendo tu cuerpo?
¿Qué sintió Malco al buscarte en los olivos? ¿Qué sentiste cuando tus amigos te abandonaron? ¿Vos también tuviste miedo a cumplir la Voluntad de Dios? ¿Qué sintieron cuando llegaron los soldados romanos? ¿Le invadió la rabia o la imprudencia a Pedro al agarrar la espada? ¿Cuál fue tu sentimiento en tu último milagro? ¿Qué sintió Malco cuando lo curaste? ¿Y Judas al recibir 30 monedas?
¿Cuál fue el sentimiento de María al enterarse que estabas preso? ¿Sintió alguien del pueblo injusticia ante tus juicios? ¿Qué sintió Pilatos al mandarte a azotar, al verte hombre débil y frágil todo golpeado y desfigurado? ¿Y su esposa que quiso detenerlo? ¿Qué sentimientos invadieron a los sacerdotes que te enjuiciaron y juzgaron? ¿Cómo se sintió Pedro al negarte? ¿Y Pilatos cuando finalmente se lavó las manos?
¿Cuál fue el sentimiento de Barrabás al saber que había sido liberado a costa de tu esclavitud? ¿Es acaso este sentimiento olvidado que experimento yo aún hoy?
¿Sintió algo la gente que te escupía, golpeaba o apedreaba? ¿Y los soldados al latigarte? ¿Qué sintió Simón de Cirene cuando lo detuvieron y obligaron a ayudarte? ¿Y vos Jesús? ¿Qué viviste junto a él? ¿Qué sentiste cuando te caiste? ¿Y cuando te volviste a caer? ¿Qué sentimiento te invadió cuando Simón te defendió? ¿O cuando la Veronica se acercó a vos, saltandose a la multitud para secar tu rostro? ¿Qué sintió tu corazón ante tal gesto? ¿Qué sentiste al ver a las mujeres llorando? ¿Y cuando llegaste a la cima del Gólgota? ¿Al ver a los dos ladrones que iban a morir junto a vos? ¿Qué sentiste cuando el buen ladrón te hablo del Cielo? ¿Acaso esas palabras te recordaron que tanto sacrificio valía tu vida por tu amor hacia nosotros?
¿Y la sed que sentiste? ¿Fue solo de agua, de algo puro frente a tanto dolor o también fue sed de almas? ¿Recordaste aquellos sentimientos de cuando terminó la creación? ¿O estos de la nueva creación los dejaron en el olvido?
¿Sentiste el amor de quienes te acompañaban? ¿Cuánto dolió ver el sufrimiento de María? ¿Qué sentiste frente a tus últimas palabras? ¿Y al ver a Juan y a tu Madre? ¿Qué te movió a dejarle o dejarnos este último regalo? ¿Te invadió la soledad Jesús? ¿El dolor? ¿La agonía? ¿El amor?
Jesús, yo quisiera sentir con Vos esta Semana Santa.
Fer Gigliotti.-
¹ “Tu modo” Cristobal Fones, sj.